viernes, 14 de mayo de 2010

¿CUÁL ES LA TENDENCIA EN EL DISEÑO DEL SERVICIO HOTELERO ACTUAL?

Si nos referimos al Servicio Hotelero, en primera instancia estamos hablado del servicio de hospedaje o de alojamiento y después de sus variables o ramas como son restauración y gastronomía, entretenimiento (bares, discotecas, casino, fiestas, eventos), relax y confort (Spa, Gym, etc).

Ahora bien si queremos establecer un diseño de servicio hotelero, tenemos que saber las ventas y desventaja de nuestro producto o servicio hotelero, y lo mas importante que este se adecue a la idiosincrasia del país o región donde se encuentra ubicado nuestro negocio. Si bien es cierto es importante seguir o guiarnos a partir de las tendencia turísticas mundial para lo cual esta tenemos que adecuarla y transformarla a nuestra realidad. Pero donde tu puedes sacar provecho de esta información de tendencias turísticas, es saber la nacionalidad de los turísticas que visitaran tu país o región y lo mas importante saber sus gustos y preferencias de estos grupos, sabiendo esto podrás enrumbar el diseño de tu servicio hotelero, en pocas palabras saber a quien va dirigido y en que te quieres diferenciar de la competencia de tu entorno turístico y hotelero, siempre teniendo en cuenta como primer factor la nacionalidad de turista que mayormente visita tu país o región para poder diseñar tu servicio hotelero.

El diseño del servicio hotelero significa el como tu vas a atender a tus clientes, si revisas en el cyber espacio las tendencias hoteleras mundiales son muchas pero entre las mas destacadas y que están en la acera de enfrente de las grandes cadenas hoteleras se posicionan los exclusivos hoteles boutique, personalizados y a medida del cliente. (¿será por eso lo de “boutique”?).

Lugares con hospitalidad, mucho diseño y detalles exquisitos empiezan a brotar en las ciudades más importantes del mundo. Pocas habitaciones, buena iluminación, decoración minimalista y el toque de algún diseñador famoso o ingenioso con aspiraciones o simplemente de un artista de la zona.
La nueva tendencia ha pegado fuerte y hay quienes viajan sólo por alojarse en el hotel en cuestión sin importar demasiado donde está situado, sitios a los que de otra forma no irían jamás. Hace unos años el beneficio de sentirse “el” huésped era sólo para unos pocos elegidos con mucho dinero, pero hoy la hospitalidad ha llegado a las masas y todos podemos ser huéspedes chic por precios razonables.

Creo que con una sola tendencia basta y sobra, hay que recordar lo que se menciono al principio saber a quien va dirigido el servicio hotelero y en que te quieres diferencia de tu competencia. Teniendo siempre en cuenta los siguientes puntos:

- Atención de Calidad Total
-Hospitalidad extrema
-Servicio Personalizado
-Ambientación acogedora y sobria de las habitaciones e instalaciones.
-Promoción de tarifas

Finalmente espero te que te sirva este comentario.

Agradeciendo el tiempo y atención prestada.

Frank Chigne Rivas