jueves, 20 de mayo de 2010

LEGISLACIÓN TURÍSTICA: IMPORTANTE SABERLO

La Legislación Turística no es solo el conjunto de normas del Sector Turismo para su correcto funcionamiento, es también el conjunto de principios que fundamentan esa normatividad y que se encuentran en la teoría y práctica del Derecho, entendido este como la parte esencial de las ciencias jurídicas.

Las normas que contienen la Legislación Turística nacen basadas en estos principios del Derecho, entendido este como la parte esencial de las ciencias jurídicas.

Las normas que contienen la Legislación Turística nacen basadas en estos principios del Derecho y se relacionan con otras normas, algunas superiores y otras inferiores.

Es por eso la importancia el conocer conjuntamente con la normatividad jurídica del Turismo, los principios de donde ellos se derivan, así tendrán un panorama mas amplio para observar como y por qué funciona el sistema normativo de la actividad turística y, muy especialmente conociendo las normas en sí.


 
 

FUENTE: Facultad de ciencias de la Comunicación, Turismo y Hotelería - UIGV - Lima, Perú

Frank Chigne Rivas.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL PERÚ

Durante la primera mitad del año 1998 la Comisión de Turismo del Parlamento debatió largamente una serie de propuestas para dar una lógica de organización en la norma (Ley) que regiría la actividad turística y su promoción y que fue promulgada en el diario Oficial `` El Peruano`` el 3 de junio de ese año.
 
Uno de los aspectos iníciales que tuvieron que ponerse de acuerdo los legisladores fue referente a lo que se quiere para el sector turismo, su contribución al desarrollo nacional, la identidad nacional que representan nuestros recursos, en fin a todo ello se le denominó `` Principios Básicos`` y son los siguientes:
 
Estimular: el desarrollo de la actividad turística, como un medio para contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social del país, generando las condiciones mas favorables para el desarrollo de la iniciativa privada.
Contribuir: al proceso de identidad e integración nacional con participación y beneficio de la comunidad.
Establecer: el uso turístico racional y sostenible del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación.
Promover: la competitividad de los productos turísticos nacionales fomentando el desarrollo de la infraestructura, la calidad de los servicios para la adecuada satisfacción de los usuarios.
Conservar: el Patrimonio Cultural de la Nación, el entorno natural, las formas de vida, costumbres e identidad, entre otros, de las comunidades en las que se encuentran los atractivos turísticos।


 
FUENTE: Legislación Comercial y Turística, Cenfotur.

Frank Chigne Rivas