domingo, 27 de enero de 2013

LAS ETIQUETAS Y EMBALAJES COMO MEDIO DE PUBLICIDAD EN PRODUCTOS Y SERVICIOS GASTRONÓMICOS

Todos sabemos que las etiquetas y embalajes de los productos sirven para poder identificarlos, pero también pueden ser usados como medio de publicidad, siempre y cuando sean personalizados según el segmento de mercado al cual va dirigido nuestro producto.
 
También recordar que la primera impresión es la que cuenta y recordar que todo entra por los ojos, si vamos al supermercado a comprar vinos, el que nos llamara la atención a primera vista, va ser el que tenga la mejor presentación o simplemente el que tenga la etiqueta más vistosa, pero todo esto debe estar avalado por la calidad de producción y fabricación del producto.
 
Entre los elementos que podemos personalizar para poder resaltar nuestra marca o logo que identifica nuestra empresa y  producto  en el mercado,   son desde la cinta de embalar con la que sellamos las cajas de nuestros productos,  cuando hacemos un despacho a nuestro distribuidor hasta la etiqueta del producto que será vista por el consumidor final.
 
Por ejemplo, la cinta de embalar personalizada es la herramienta más eficaz de comunicación, ya que cumple la función de tarjeta de presentación, donde podemos encontrar el logo de la empresa, teléfono de contacto o correo de ventas. Lo mismo se aplica en el caso de cajas o bolsas.
 
Hay que tener la certeza que al usar las etiquetas y embalajes como medio de publicidad, nos ayudara, indistintamente si la empresa es grande, mediana o pequeña, que estos  hablen y resalten por si solos los beneficios o calidad de nuestros productos.
 
Por otro lado, en lo que se refiere a las empresas de servicios, específicamente en el rubro de restaurantes y afines, todo sabemos que los servicios no tienen empaque ni embalaje de presentación, pero si elementos que son parte de la presentación de los servicios ofrecidos como son las servilletas, posavasos, azafates, salseros, mesas, uniformes, envases para delivery, bolsas,  etc. Usándolos como medio publicitario, sin olvidar el contraste y sobriedad en el  diseño de nuestra publicidad que debe reflejar la diferenciación de nuestra empresa.
 
En resumen, usar como medio de publicidad las etiquetas y embalaje de nuestros productos, y accesorios que usamos para brindar un servicio, nos beneficiara en lo siguiente:
  • Es un medio de publicidad.
  • Es la publicidad más vista y   de propagación gratis por todas partes.
  • Llega exactamente a quien queremos: nuestro cliente.
  • Es la publicidad más económica.
  • Es un valor añadido al Producto.
  • Debe ser el reflejo y consecuente con nuestra visión y misión de nuestra empresa.
  • Nos ayuda ahorrar en los costos de publicidad.
 

Lic. Frank Chigne / e-mail: fochrperu@gmail.com

martes, 22 de enero de 2013

AHORRO DEL AGUA Y LUZ EN RESTAURANTES, BARES Y AFINES

Si hablemos de ahorro personal, también podemos hablar de ahorro empresarial referente a nuestro negocio, en este caso hablaremos específicamente  del ahorro en el rubro empresarial de  restaurantes y afines.  
 
Primero tenemos que definir en que estamos gastando o invirtiendo más, medirlo y contabilizarlo, recordemos lo que no se mide ni se registra simplemente no se conoce.

En este caso hablaremos del ahorro del agua y luz en restaurantes, bares y afines. Tan simple y sencillo como si estuviéramos en nuestras casas pero aplicado al ahorro y maximización de recursos de nuestro negocio. Para esto debemos de considerar y tomar en cuenta muchas frases conocidas como `` lo barato sale caro``, `` gota  a gota el agua se agota``, `` Fuga de luz y agua, igual fuga de dinero`` .

Estos consejos de ahorro son simplemente para refrescar la memoria, porque sé que la mayoría de lectores al comenzar a leer este artículo dirán: eso ya lo sabía desde que era niño…  a lo cual yo respondería: porque no lo pones en práctica.

Ahora solo nos queda tomar conciencia sobre el ahorro de la luz y el agua no solamente por tema monetario sino también ecológico y protección del medio ambiente con el que toda empresa debe estar involucrada.
 
¿Cuantos restaurantes, bares y locales de expendio de alimentos y bebidas hay en Lima, Capital Gastronómica de América Latina? alguno seguirá o estará aplicando los siguientes consejos:
 
Ahorro de Agua Potable
·         Revisión semanal de todas las griferías, inodoros, urinarios y tuberías. Para evitar cualquier fuga de agua. Recordemos que gota a gota el agua se agota.
 
·         Establecer estándares en procedimientos de limpieza. Cantidades de agua a utilizar en la limpieza de ambientes del local, mezclas con los desinfectantes o detergente.
 
·         Uso de griferías de calidad, ya que son más resistentes y prolongada vida útil.
 
·         Mantener cerrada la grifería y ducha, mientras nos enjabonamos las manos o cuerpo, también en el cepillado de dientes. Para esto es importante que el personal de la empresa este concientizado frente al ahorra de agua.
 
·         Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna o tanque del inodoro y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera.
 
·         En el caso de los restaurantes que poseen jardines o plantas en masetas, con el agua del lavado de los vegetales pueden usarla para el riego.
 
·         Usar difusores o filtro en las griferías que poseen caños muy abiertos.
 
·         Con el hielo que sobrante que se pega en las congeladoras o neveras, este puede ser puesto en los urinarios para que vaya descongelando lentamente. También se puede usar los cubos de hielo sobrante de las champañeras o hieleras de vinos después de su consumo.
 
·         Utiliza la lavadora y el lavaplatos solamente cuando estén llenos y podrás ahorrar hasta 3.700 litros al mes.
 
·         Comprueba el contador o medidor de agua y haz un seguimiento de consumo mensual para detectar fugas.

Ahorro de Luz

·         Revisión semanal de todas las cajas eléctricas, toma corrientes,  luminaria del local, cableado eléctrico general.

·         Evitar el uso de extensiones eléctricas para enchufar equipos de alto voltaje,  ya que

pueden producir cortos circuitos y fuga de energía.

·         Ordenar los muebles y demás objetos del local de tal forma que no interrumpan la entrada de la luz natural.

·         Uso de focos ahorradores, evitar el exceso de focos dicroicos.

·         Al momento de cierre del establecimiento, desenchufar todos los equipos eléctricos. Desde computadoras, hornos eléctricos, microondas, televisores, etc. A si evitaremos fuga de luz, corto circuitos y daños en nuestros equipos en caso de corte de luz.

·         Mantenimiento mensual de equipos eléctricos como batidoras, congeladoras, hornos, máquina de hielo, etc.

·         Si el establecimiento cuenta con terma, es preferible que sea a gas y no eléctrica.

·         Comprueba el contador o medidor de Luz y haz un seguimiento de consumo mensual para detectar fugas.

·         Instalar temporizadores o sensores de movimiento en tantas luces como sea posible. Ellos permiten ahorrar energía, ajustando las luces y su intensidad a nuestras necesidades.

·         No precalentar o abrir las puertas del horno eléctrico más de lo necesario.

·         Apagar las luces cada vez que salgas de un ambiente desocupado y entres a otro.

·         Pintar  con colores claros los ambientes del local, con el fin de usar poca luminaria.

·         Limpia de vez en cuando los focos o lámparas. El polvo acumulado puede entorpecer la llegada de la luz y hacer que sea menos nítida y se pierda.

·         Aprovechar al máximo la iluminación natural mediante ventanas y tragaluz.

·         Apagar las luces cada vez que salgas de una habitación y entres a otra.

·         En el caso de las discotecas o bares nocturnos, pueden usar espejos para reproducir y expandir el efecto de las luces sicodélicas.

·         Uso de luces led.

·         Concientizar al personal o a tus colaboradores con los que trabajas.

 
Lic. Frank Chigne / Consultas: fochrperu@gmail.com