lunes, 31 de mayo de 2010

HIGIENE POSTURAL EN LA HOTELERÍA

Consiste en aprender cómo adoptar posturas y realizar movimientos o esfuerzos de forma que la carga para la columna sea la menor posible. En este caso lo aplicamos a la actividad hotelera donde la Higiene Postural nos ayudara a formar un conjunto de actitudes, actuaciones y procedimientos que nos ayudarán a conocer mejor nuestra profesión, supera nuestra competencia profesional y conocernos mejor a nosotros mismos.

Es importante la Higiene Postural en el ámbito de la formación hotelera por que se busca contribuir a resolver problemas posteriores derivados del ejercicio de la propia actividad.

La higiene Postural es importante en la aplicación de atención y servicio hotelero para lo cual daré unas pautas de la aplicaciones de higiene postural en al hotelería.

-Realizar ejercicios posturales que sirvan para desarrollar las prácticas de aprendizaje de técnicas con la soltura y elegancia que la propia técnica requiere, utilizando recipientes y útiles de servicio con los que habitualmente deberemos realizar la actividad, familiarizando al personal con el manejo de utensilios, menaje y técnicas de servicio para una atención de calidad y elegante. Se recomienda entrenar a todo el personal del hotel en estas técnicas ya que es importante que todos sepan y conozcan las funciones de las áreas del hotel, para que puedan colaborar en la atención a los clientes en caso este solicite su ayuda.

-Evaluar rápidamente y por nosotros mismos la calidad metodológica de estos ejercicios, con el fin de seleccionarlos y ejercitar los que cada uno considere respecto a la actividad que posteriormente desarrolle. Se sugiere una evaluación y seguimiento continuo para que el aprendizaje sea continuo alcanzando el nivel optimo de calidad total en la atención.

-Realizar una serie de ejercicios compensatorios que sirvan de fortalecimiento y estiramientos que permitan, posteriormente, realizar las prácticas con más facilidad, con el control que requiere y con el mínimo esfuerzo, habiendo desarrollado de antemano los músculos implicados en la propia práctica. Nos ayuda adecuar nuestro cuerpo y a trabajar una condición física para un funcionamiento optima en el momento de realizar nuestro trabajo, con eficiencia, eficacia y cuidando nuestro cuerpo.

-En definitiva, es una herramienta para el correcto aprendizaje de las técnicas. Estos ejercicios deben realizarse gradualmente, sin sobreesfuerzos y sin cansancio significativo que pueda molestar parte alguna de nuestro cuerpo y paulatinamente iremos consiguiendo los resultados esperados. La práctica hace al maestro y la perseverancia al éxito.

-Cuando se esté realizando un ejercicio, antes de perder el equilibrio, conviene deshacer la postura y retomarlo nuevamente, pues cada cual requiere su tiempo de dominio y en ningún caso se aconseja un sobreesfuerzo desmedido o no controlado. Es sencillo, nos ayudara auto motivarnos al querer realizar nuestro trabajo con eficiencia y eficacia, acompañado de la perseverancia y lo mas valioso de un hotelero la vacación de servicio.


Frank Chigne