miércoles, 24 de abril de 2013

RESTAURANTES CON SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Hablar de Sostenibilidad se refiere el satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades y en lo que respecta a Responsabilidad Social empresarial puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas.

Partiendo de estas dos premisas, lo relacionamos directamente con las empresas del sector gastronómico y hotelero, en especial con el rubro de restaurantes, como transformador de alimentos que nos proporciona la naturaleza y como todo negocio que ayuda a desarrollar la economía de un país, por consiguiente, es importante cuidar nuestro medio ambiente  y sociedad a la que pertenecemos. 
Ahora bien, pensar en sostenibilidad y responsabilidad social ya no es un objetivo lejano. Debido a que la sociedad en su conjunto está comprendiendo que una gestión y uso adecuado de nuestros recursos naturales es la única manera de conservarlos.

Este cambio de mentalidad no solo debe llegar a las empresas mineras, sino a todos los sectores, incluido el sector gastronómico que involucra a los restaurantes, ya que gracias a los alimentos que obtenemos de la naturaleza estos nos ofrecen sus manjares y potajes elaborados.  Pero me hago esta pregunta ¿Qué hacen los restaurantes para preservar el medio ambiente para obtener alimentos de calidad?
Entonces un restaurante sostenible sería aquel que desarrolle su actividad para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales de comensales, sin comprometer las de los venideros, preservando el medio ambiente. Unos casos puntuales, por ejemplo, sería el respeto de las vedas de ciertos recursos hidrobiológicos (pescados, mariscos, etc.) y el manejo adecuado de sus residuos o desechos.

¿Cómo nos convertimos en un restaurante sostenible y con responsabilidad social?
Primero, tener en cuenta los siguientes aspectos:

-          Índole social, por ejemplo la contratación del personal que sea de la localidad donde está ubicado el negocio.

-          Económicos, haciendo negocios con proveedores de la localidad, cumpliendo con los criterios de eficiencia y productividad.

-          Medioambientes, aplicando políticas de reciclaje, usando productos orgánicos o que no dañen el medio ambiente, transmitiendo políticas medioambientales a nuestros trabajadores y clientes.

-          Institucionales, como formar parte de ONGs protectoras del medio ambiente o ONGs sociales.
Para ser un restaurante sostenible y con responsabilidad social, hay muchas maneras de serlo y promocionarlo, desde un restaurante cinco tenedores hasta un simple restaurante de barrio.

Si eres Sostenible eres Rentable

El ser sostenible, sin dudar, puede ser muy rentable en el sentido de maximizar nuestros recursos de nuestro negocio, como por ejemplo el ahorro de energía eléctrica (aprovechando la luz natural en nuestros ambientes, desenchufando nuestros equipos eléctricos en desuso al término de la jornada laboral), el aprovechamiento al máximo de las mermas, usar envases reutilizables y no descartables, etc.  Y no solo el beneficio se puede ver en el ahorro económico sino también en promoción, publicidad, reconocimiento y posicionamiento, ya que todo esto nos lleva al reconocimiento social por parte de nuestros clientes por el esfuerzo que realizamos al contribuir a objetivos ambientales, económicos y sociales que nos afectan a todos.
Una gestión adecuada de los residuos o desechos de un restaurante, por ejemplo, ayuda a reducir la llamada huella de carbono que afecta a nuestro medio ambiente, pero también mejora los consumos energéticos de nuestra empresa. Mejor para la empresa, mejor para el entorno.

Evitar Desperdicios por descuido
Según estudios los seres humanos desechamos el 50% de los alimentos que producimos, para muestra un botón, en algunos restaurantes al realizar las famosas papas torneadas casi desechan el 60 % de la papa, también está el caso del mal almacenamiento que nos trae descomposición o vencimiento del producto, otro caso preocupante es ofrecer a nuestros clientes potajes contundentes sin ninguna proporción o porcionamiento adecuado donde al final el cliente termina sobrando su comida.
 
Un caso puntual sucede en España, que en los depósitos de basura de los restaurantes se amontonan al año más de 63.0000 toneladas de comida, lo que cuesta al sector cerca de 255 millones de euros, según un estudio de la Federación Española de Hostelería y Restauración. Una mala gestión de los desperdicios está ligada estrictamente a los criterios de sostenibilidad. Los restaurantes que quieran sobrevivir, y más en el contexto económico que atraviesa España, deberán controlar su política de suministros, compras, menú engenering y tratamiento de residuos, lo que finalmente repercute en las políticas globales de desarrollo sostenible.  

Presencia de la Restauración sostenible
La presencia y corriente de la restauración sostenible es notable especialmente en los países de Europa como Francia, Italia (con su movimiento Slow Food), España, lo cual reafirma que la esta corriente se ha iniciado, siendo reconocido por los sectores de la población mundial más comprometidos con el cuidado del medio ambiente.  
 

Finalmente son muchas las empresas de hostelería en el mundo que siguen el concepto de desarrollo sostenible, manos a la obra.
Frank Chigne

Consultas: fochrperu@gmail.com