sábado, 27 de junio de 2015

¿POR QUÉ GASTRONOMÍA SOSTENIBLE?

¿POR QUÉ GASTRONOMÍA SOSTENIBLE?

Al hablar de sostenibilidad, tenemos que relacionarlos con preservar, cuidar, proteger, equilibrar, mantener y preservar el medio natural integralmente para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Ahora bien la gastronomía es sostenible por lo siguiente:

·        Relación con el medio ambiente  y ser humano.

·        Los recursos alimenticios por ser naturales son finitos, a pesar  que se pueden regenerar pero necesita un medio ambiente óptimo y adecuado.

·        Conservación de la biodiversidad y el patrimonio agroalimentario y gastronómico de cada zona  geográfica donde habitan los seres humanos.

El concepto y el mensaje de gastronomía sostenible para todos los involucrados en el sector gastronómico,  se resumen en preservar, proteger, regenerar,  no contaminar, no exterminar.

Finalmente le dejo algunos nombres de organismos internacionales  que incentivan y propagan una gastronomía sostenible. Entre los cuales tenemos en primera instancia a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), SLOW FOOD (Movimiento Internacional, originado en Italia, promueve salvaguardar las tradiciones gastronómica de los pueblos), OMT (Organización Mundial del Turismo), etc.
                                                                                                                               

Frank Chigne -  Contacto: fochrperu@gmail.com