martes, 21 de agosto de 2012

PREVENCIÓN DE SINIESTROS EN RESTAURANTES, BARES Y AFINES

La prevención de siniestros en Restaurantes, Bares y afines,  no solamente está vinculada a las acciones a tomar ante un sismo o fenómenos naturales. Sino que también tiene relación  con las medidas de seguridad  y prevención de accidentes,  que se pueden presentar en este giro comercial, con el único fin de proteger  la vida de nuestros empleados y clientes dentro de las instalaciones de nuestro negocio.

Todo lo mencionado, recae en la importancia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud  en el Trabajo, el cual encuentra su sustento legal en  la Ley  de Seguridad y Salud en el Trabajo (LEY Nº 29783 – 20/08/11, Decreto Supremo 005-2012-TR, Perú), basándose en los siguientes principios:

Prevención: El empleador debe garantizar la vida, salud y bienestar de los trabajadores, y aquellos que, no teniendo vínculo laboral, se encuentren dentro del ámbito del centro de labores.

Responsabilidad: El empleador asume las implicancias económicas y legales.

Cooperación: Estado, empleadores y trabajadores hacia un solo objetivo.

Información y Capacitación: Capacitación preventiva en riesgos para la vida y salud.

Gestión Integral de la Salud: Vinculo con la  Gestión y visión de la empresa.

Atención Integral de la Salud: Todo trabajador afectador tiene derecho a una prestación de salud necesaria.

* Consulta y participación: Promoción del Estado e inclusión de empleadores y trabajadores para adoptar mejoras en materia de seguridad.

* Primicia de la Realidad: Empleadores y trabajadores son los responsables del cumplimiento de la norma.

* Protección: Derecho del trabajador. El Estado y el Empleador debe asegurar las condiciones laborales que garantice su vida y salud integra en el centro de labores.

Beneficios de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

* Control de Riesgo
* Eliminar accidentes de trabajo
* Aumentar la rentabilidad y productividad
* Evitar multas o sanciones por incumplimientos de requisitos legales.
* Aumentar la competitividad
* Mejor desempeño de los trabajadores
* Mejora continua y permanente
* Confianza de nuestros clientes

Sobre los Accidentes de Trabajo
Hay que considerar, que todos los accidentes tienen causas que los originan, que se pueden evitar al identificar, y controlar las causas que los producen.

Lo que establece la norma para el empleador: El empleador que incumpla el deber de prevención genera la obligación de pagar las indemnizaciones a las víctimas, o a sus derechohabientes, de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales. Si el sistema de inspección comprueba fehacientemente el daño al trabajador, el MTPE determina el pago de indemnización respectiva.
Concientización y Prevención frente a los Fenómenos Perturbadores (Natural o Humano)

Tenemos 2 tipos de fenómenos perturbadores de los cuales tenemos que estar siempre prevenidos siempre listos. Debido a la severidad de las alteraciones físicas y psicológicas hacia los seres humanos, dependiendo de la proximidad que nos encontremos con los efectos devastadores de un desastre.   
Estos fenómenos son:

Los Fenómenos Perturbadores Natural son: Hidrometeorológicos (Lluvias torrenciales, desbordes de ríos, etc.),  Geológicos (Temblores, terremotos, etc.).

Los Fenómenos Perturbadores Humanos son: Químicos, Sanitarios, Socio Organizativos.
Es necesario, concientizar a todo el personal de la empresa, de la importancia de la prevención y cómo actuar  frente a un desastre natural o causado por el hombre.  Teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

*   Identificación de Riesgos (Zonas inseguras o sin protección)
*   Identificación de Áreas de Seguridad (Zonas de resguardo)
* Brigadas de Seguridad (Equipo de emergencia capacitado formado por los trabajadores)
*   Censo y Registro de los Trabajadores (Cantidad, Edades, Salud, etc.)
*   Herramientas de prevención y protección (Cascos, Botiquín, Señaliticas, Extintores, etc.)
Conocer y dar a conocer los números telefónicos de emergencias. (Policía Nacional 105, Bomberos 116, Cruz Roja 115, Defensa Civil 110, Mensajes de Voz Movil 119)
 
La Importancia de los Primero Auxilios
Los Primeros Auxilios son muy útiles, para saber qué medidas tomar en un momento de urgencia. Imaginémonos un cliente que se atragante con trozo de carne o que tenga un paro cardíaco… la pregunta es ¿Sabes qué hacer?

El propósito de conocer de los Primeros Auxilios es tener conocimiento básico, que permita en la medida de lo posible, estabilizar al paciente, aliviar el dolor y ansiedad hasta el momento en que puede ser atendido por personal más capacitado.
Algunos de los conocimientos que se aprenden en Primeros Auxilios, nos permiten dar apoyo primario, por ejemplo a las siguientes situaciones: Asfixia, Reanimación cardiopulmonar, Hemorragia, Envenenamiento, Quemaduras, Golpe de calor y deshidratación, Esguinces y fracturas, Etc.

Finalmente, siempre se debe de tener un botiquín de emergencias, entre otros utensilios básicos: gasas, vendas, algodón, jabón, alcohol, analgésicos, antipiréticos, tijeras, pinzas, termómetro, guantes, que le permitan realizar las maniobras de Primeros Auxilios para las personas que estén capacitadas, de manera segura tanto para usted como para el paciente.