sábado, 22 de octubre de 2011

IMPACTO DE LA LOGISTICA EN LAS EMPRESAS

Hablar del impacto de la logística en las empresas, nos referimos a la importancia que tiene en el mundo globalizado empresarial, siendo importante por la competitividad, maximización de recursos, costos y desarrollo integro ya sea en grandes o medianas empresas.

Podemos mencionar entre uno de los impactos que genera la logística en las empresa son los costos, el cual puede influenciar mucho en las pequeñas empresas por falta de información o ignorancia en la gestión logística y en empresas grandes por falta eficiencia y eficacia en la gestión. Es por eso que las pequeñas empresas deben que ir evolucionando en conocimiento y las grandes velar por el cumplimiento y mejora de sus procesos logísticos, debido a que en este tipo de empresas consolidadas la perdida en mayor porque hablamos de volúmenes siendo el impacto mayor.

Algunos estudios revelan que la logística puede estar impactando en los costos de las grandes empresas en un 15 % promedio dependiendo del rubro de la empresa y en las PYMES impactaría casi un 35 % promedio en sus costos debido ha no tiene procesos fijos logísticos ni mucho menos un análisis de un buen abastecimiento, en el tema de las compras, correcto almacenaje, distribución de su mercadería, entre otros factores.

Para evitar un impacto negativo de la logística es importante evaluar el factor de compras, almacenaje, control y distribución de la mercadería ya que si fallamos en unos de estos factores ocasionaría una pérdida económica considerable. Para esto se recomienda el seguimiento constante, planeación y mejora de los procesos logístico que involucra desde la compra de insumos hasta la entrega del producto terminado al cliente. Hay que tener en cuenta que esta evaluación logística se puede realizar independientemente que sea en caso de una grande o pequeña y mediana micro empresa. Por ejemplo si una pastelería tiene un stock de 10 cajas de crema de leche, siendo de alta rotación, que están a punto de vencer. Si estas no son usadas por falta de un adecuado almacenaje o descuido del almacenero, definitivamente afectara en los costos de la pastelería, demora en su producción diaria y por lo tanto insatisfacción de sus clientes.

Otro factor importante de la logística es la trazabilidad de cada producto donde garantizamos la seguridad, garantía y calidad integra de este. Por ejemplo una empresa que importa alimentos necesita hacer realizado un seguimiento de normas de calidad en sus productos desde su lugar de origen hasta el consumidor final.

Finalmente en la logística debemos que hacer frente a la amenaza llamada el consumo masivo o demanda excesivo de un producto o servicio, debido a que si el producto no llega a nuestro consumidor final o cliente directo, causaría una pérdida de ventas considerable que afecta a todo la cadena de venta productiva. Ya que el consumidor buscaría una sustitución de nuestro producto o servicio lo que ocasionaría una perdida economía irrecuperable para las empresas involucradas.

Lic. Frank Chigne Rivas