sábado, 14 de enero de 2012

EL CEVICHE PERUANO: RECETA ESTANDAR DE 5 INGREDIENTES

Tips y Secretos:

Lavado del pescado: Poner los filetes de pescado en un recipiente de loza o vidrio agregar agua, dejar sumergido el pescado durante 1 minuto para eliminar cualquier residuo de sangre o escamas (solo si es necesario o cuando no lo hemos fileteado nosotros). Después sacar los filetes del recipiente y rociarlos directamente con agua dejando escurrir los filetes en un colador. Todos estos procedimientos a seguir se recomiendan, con el fin de tener un filete limpio y sin excesos de líquidos que pueden ser ocasionados por un mal lavado, también para evitar sabores y olores muy fuertes que pueden ocasionar residuos de sangre del pescado.

Corte del Pescado: En cubos de 2.5 cm x lado. Cortar el pescado después de haber lavado los filetes.

Tipo de pescado: Corvina, Lenguado, Mero, Carajito, Perico o el pescado de su elección pero de carne firme y muy fresco, prohibido usar pescado congelado.

Limón: Exprimirlos suavemente y en el momento de la preparación. Para evitar sabores muy amargos, excesos de oxidación o amargor del jugo. Para las personas que están en el extranjero se les recomienda usar el limón más ácido que pueda conseguir.

Ají: Ají limo de origen peruano, su alternativa en otros países como en México o Centroamérica puede ser el llamado chile habanero. Se recomienda frotar el ají en el recipiente en el que se va elaborar el cebiche (usar recipiente de loza, vidrio o pírex con el fin de mantener fresco nuestro cebiche).

La cebolla: Cebolla roja cortada en pluma, lavada y enjuagada en agua con sal, luego escurrir la cebolla en un colador para evitar el exceso de líquidos, antes de mezclarlo con el pescado y el limón. También se puede lavar la cebolla con algunos trozos de pescado para que los aromas se impregnen.

El recipiente: Para mezclar todos los ingredientes usar un recipiente de vidrio o loza, previamente refrigerado. Se puede recomendar en climas de temperaturas altas, poner el recipiente de preparación en baño maría frio (poner el recipiente de la preparación encima de una fuente con cubos de hielo y agua fría)

Ingredientes (1 porción)


250 g de pescado fresco, cortado en trozos de 2 cm por lado
½ cebolla roja mediana
½ cucharada de sal o al gusto
Ají limo (de preferencia rojo y amarillo), sin semillas, picado.
6 limones frescos, exprimidos al momento.
Acompañamiento: Lechuga, Choclo, Camote

Preparación: En un bolo de vidrio o loza frotar el ají desvenado y sin semillas, agregar el zumo de limón fresco, sal y ají al gusto, finalmente agregar el pescado y buen provecho, tan fácil imposible.Se puede acompañar con choclo desgranado sancochado, camote en rodajas y una hoja de lechuga para la decoración.

Frank Chigne

1 comentario:

  1. Que sabrosa receta, sería delicioso prepararlo el fin de semana. Aunque no soy muy buena cocinando, me gusta mucho el pescado .... Gracias por la receta.

    También te envió algunas recetas de mi país: ceviche de pescado

    ResponderEliminar