martes, 22 de enero de 2013

AHORRO DEL AGUA Y LUZ EN RESTAURANTES, BARES Y AFINES

Si hablemos de ahorro personal, también podemos hablar de ahorro empresarial referente a nuestro negocio, en este caso hablaremos específicamente  del ahorro en el rubro empresarial de  restaurantes y afines.  
 
Primero tenemos que definir en que estamos gastando o invirtiendo más, medirlo y contabilizarlo, recordemos lo que no se mide ni se registra simplemente no se conoce.

En este caso hablaremos del ahorro del agua y luz en restaurantes, bares y afines. Tan simple y sencillo como si estuviéramos en nuestras casas pero aplicado al ahorro y maximización de recursos de nuestro negocio. Para esto debemos de considerar y tomar en cuenta muchas frases conocidas como `` lo barato sale caro``, `` gota  a gota el agua se agota``, `` Fuga de luz y agua, igual fuga de dinero`` .

Estos consejos de ahorro son simplemente para refrescar la memoria, porque sé que la mayoría de lectores al comenzar a leer este artículo dirán: eso ya lo sabía desde que era niño…  a lo cual yo respondería: porque no lo pones en práctica.

Ahora solo nos queda tomar conciencia sobre el ahorro de la luz y el agua no solamente por tema monetario sino también ecológico y protección del medio ambiente con el que toda empresa debe estar involucrada.
 
¿Cuantos restaurantes, bares y locales de expendio de alimentos y bebidas hay en Lima, Capital Gastronómica de América Latina? alguno seguirá o estará aplicando los siguientes consejos:
 
Ahorro de Agua Potable
·         Revisión semanal de todas las griferías, inodoros, urinarios y tuberías. Para evitar cualquier fuga de agua. Recordemos que gota a gota el agua se agota.
 
·         Establecer estándares en procedimientos de limpieza. Cantidades de agua a utilizar en la limpieza de ambientes del local, mezclas con los desinfectantes o detergente.
 
·         Uso de griferías de calidad, ya que son más resistentes y prolongada vida útil.
 
·         Mantener cerrada la grifería y ducha, mientras nos enjabonamos las manos o cuerpo, también en el cepillado de dientes. Para esto es importante que el personal de la empresa este concientizado frente al ahorra de agua.
 
·         Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna o tanque del inodoro y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera.
 
·         En el caso de los restaurantes que poseen jardines o plantas en masetas, con el agua del lavado de los vegetales pueden usarla para el riego.
 
·         Usar difusores o filtro en las griferías que poseen caños muy abiertos.
 
·         Con el hielo que sobrante que se pega en las congeladoras o neveras, este puede ser puesto en los urinarios para que vaya descongelando lentamente. También se puede usar los cubos de hielo sobrante de las champañeras o hieleras de vinos después de su consumo.
 
·         Utiliza la lavadora y el lavaplatos solamente cuando estén llenos y podrás ahorrar hasta 3.700 litros al mes.
 
·         Comprueba el contador o medidor de agua y haz un seguimiento de consumo mensual para detectar fugas.

Ahorro de Luz

·         Revisión semanal de todas las cajas eléctricas, toma corrientes,  luminaria del local, cableado eléctrico general.

·         Evitar el uso de extensiones eléctricas para enchufar equipos de alto voltaje,  ya que

pueden producir cortos circuitos y fuga de energía.

·         Ordenar los muebles y demás objetos del local de tal forma que no interrumpan la entrada de la luz natural.

·         Uso de focos ahorradores, evitar el exceso de focos dicroicos.

·         Al momento de cierre del establecimiento, desenchufar todos los equipos eléctricos. Desde computadoras, hornos eléctricos, microondas, televisores, etc. A si evitaremos fuga de luz, corto circuitos y daños en nuestros equipos en caso de corte de luz.

·         Mantenimiento mensual de equipos eléctricos como batidoras, congeladoras, hornos, máquina de hielo, etc.

·         Si el establecimiento cuenta con terma, es preferible que sea a gas y no eléctrica.

·         Comprueba el contador o medidor de Luz y haz un seguimiento de consumo mensual para detectar fugas.

·         Instalar temporizadores o sensores de movimiento en tantas luces como sea posible. Ellos permiten ahorrar energía, ajustando las luces y su intensidad a nuestras necesidades.

·         No precalentar o abrir las puertas del horno eléctrico más de lo necesario.

·         Apagar las luces cada vez que salgas de un ambiente desocupado y entres a otro.

·         Pintar  con colores claros los ambientes del local, con el fin de usar poca luminaria.

·         Limpia de vez en cuando los focos o lámparas. El polvo acumulado puede entorpecer la llegada de la luz y hacer que sea menos nítida y se pierda.

·         Aprovechar al máximo la iluminación natural mediante ventanas y tragaluz.

·         Apagar las luces cada vez que salgas de una habitación y entres a otra.

·         En el caso de las discotecas o bares nocturnos, pueden usar espejos para reproducir y expandir el efecto de las luces sicodélicas.

·         Uso de luces led.

·         Concientizar al personal o a tus colaboradores con los que trabajas.

 
Lic. Frank Chigne / Consultas: fochrperu@gmail.com