viernes, 23 de mayo de 2014

CONSEJOS PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE Y EFICAZ EN RESTAURANTES Y AFINES


·         Cumplir con los Permisos de Ley: tener licencia de funcionamiento para el rubro, cumplir con las normas de salubridad y seguridad, emitir facturas y boletas de ventas, respetar los derechos laborales de nuestros colaboradores, entre los más importantes.

·         Control de Ingresos y Egresos: básico para todo negocio es registrar nuestros ingresos y egresos, llevar un buen control y supervisión de nuestra contabilidad. Lo que no se mide, lo que no se controla, simplemente no se conoce.

·         Visión y Misión: tener claro nuestros objetivos y que es lo que deseamos alcanzar (Visión). En lo que se refiere a la misión, es estar conscientes de nuestra razón de ser como empresa, que somos y para que estamos.

·         Gestión de Compras Planificada: si es planificada y objetiva, beneficiará a su restaurante y clientes. Se recomienda comprar insumos o materia prima en volumen, según la demanda de nuestros menús. También se recomienda identificar los insumos más costosos y difíciles de encontrar, para buscar mejores precios y otros proveedores, con la finalidad de tratar de reducir los costos de compras.

·         Relación de Insumos: los menús de la carta, deben estar compuestos por insumos en común, los cuales puedan ser usados en más de un menú que ofrecemos a nuestros comensales. No se recomienda vender un menú con insumos difíciles de encontrar, de alto precio, muy perecible, y lo peor que este menú no tenga mucha demanda.

·         Productos de Temporada: vender y promocionar menús elaborados con insumos de temporada o alimentos que se producen todo el año. Para lo cual es importante tener información sobre las temporadas de frutas, verduras, hidrobiológicos, demanda de carnes, etc. Estar en contacto siempre con nuestros proveedores referente a este tema.

·         Ofrecer Menús Típicos de la Zona: podemos ser un restaurante sofisticado o moderno, pero nunca ir en contra de las tradiciones y costumbres gastronómicas de la zona o la región. Para lo cual se recomienda vender los menús típicos o hacer fusiones de estos, promoviendo el consumo de alimentos que se producen en la zona. Obteniendo precios cómodos en las compras y un buen precio de venta en nuestros menús.

·         Interacción con los Proveedores: tener una base de datos de nuestros proveedores, solicitar información sobre la estación de los productos, épocas de escases de productos, trazabilidad de productos, como también variaciones de precios.  

·         Calidad Total: debe estar presente en el servicio y atención al cliente, en la preparación de insumos, es simple vender calidad y valor agregado siempre.

Escrito por: Frank Chigne

Contactos: fochrperu@gmail.com