lunes, 12 de noviembre de 2012
ALIMENTOS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA
Turismo, Perú, Gastronomía, Hotelería, Ceviche
Gastronomía,
Nutrición,
Perú,
Salud
martes, 23 de octubre de 2012
LOS ERRORES MÁS COMUNES CUANDO COCINAMOS
Algunas personas creen que
cocinar lo hace cualquiera y muchas veces menosprecian la labor del cocinero o
chef, en la actualidad por ejemplo están las personas que dicen a sus amigos,
conocidos, hijos, etc… para qué vas estudiar cocina?... cocinar lo puede
aprender cualquiera o hasta yo sin haber estudiado se cocinar mejor que tú, yo
cocino rápido enciendo la cocina meto todo a la olla y listo… entre otras
frases. Pero lo que no saben estas personas que hay algunas técnicas y métodos,
los cuales se tiene que seguir al cocinar con el fin de hacer ricas y sanas
nuestras comidas, por tal motivo describiremos, lo que no se debe hacer al
cocinar, simplemente algunos errores más
comunes cuando cocinamos…
Preparar o Calentar
demasiada comida en un espacio pequeño. Suele pasar siempre, cuando
en un sartén u olla pequeña agregamos una cantidad de alimentos, desproporcionada al tamaño del utensilio.
Como sabemos todos los alimentos poseen jugos naturales que al momento
de la cocción afloran. Si ponemos el ejemplo del sartén pequeño y queremos
freír un kilo de carne, esta no se freira sino se sancochara. Otro ejemplo es
cocinar un kilo de fideos en una olla pequeña, sin duda alguna estos se recocinarán
al estar tan comprimidos con su mismo calor. En el caso de calentar nuestra
comida en un recipiente pequeño, se reducirá todos los líquidos que posee
nuestra comida, teniendo como resultado, por ejemplo en el caso de un guiso de
carne, una carne seca y dura.
Exceso de manipulación en la
cocción de los alimentos.
Se refiere al estar tocando o moviendo constantemente los alimentos al
momento de la cocción. Por ejemplo en el caso del sellado y cocción de la carne
se recomienda no moverla a cada rato, sino dar una cocción por cada lado durante
un tiempo prudente. Otro ejemplo, es al momento de realizar los aderezos
(cebollas, ajos, cremas de ajíes, etc.) estos deben tener un cocción a fuego
bajo, lo cual evitara, el estar moviéndolo a cada rato, que se recocinen,
quemen y pierdan sus sabores naturales.
Usar un sartén que esté frío
o caliente. Algunos cocineros prefieren calentar primero el sartén y después agregar el aceite, otros el
usar el sartén frío y agregar el aceite. Bueno según los expertos dicen que da
igual que la sartén este fría o caliente para algunas preparaciones, por que
igual se llega al punto de calor para la cocción, pero lo que si es cierto es
que al agregar aceite a una sartén muy caliente este tiende a recalentarse,
consumirse rápidamente y lo más preocupante comienza a liberar toxinas dañinas.
Un ejemplo opuesto es saltear nuestros alimentos para darle un sabor especial
(Carnes o vegetales, arroz, etc.) donde calentamos primero el sartén y
agregamos un poco de aceite, para obtener el color, el sabor y cocción que
deseamos. Para las frituras por ejemplo se recomienda el sartén frío y agregar
el aceite que tome calor a fuego medio, con esto evitaremos que nuestros
alimentos impregnen de toxinas, si esta frio el sartén y el aceite, se impregnará demasiado el aceite, siendo lo
opuesto si está muy caliente el sartén hará que el aceite se consuma y
recaliente de inmediato liberando toxinas dañinas, alterando la textura y sabor
de nuestros alimentos.
Recocinar la carne.
Algunas personas prefieren la carne a término medio, otros bien cocida pero
jugosa o muy suave. Primero ser recomienda no estar moviendo constantemente la
carne al momento de la cocción, seguido de un fuego medio constante mediante un
tiempo prudente. Pero si nuestra carne, la cocinamos en sartén, la movemos a cada rato, la cocción es a fuego
alto y durante 10 o 15 minutos definitivamente tendremos una carne dura y seca.
Recocinar el pescado.
Muchas veces por temor de contraer enfermedades por el consumo de pescado, nos
aseguramos y lo recocinamos al máximo con el fin de poder eliminar
cualquier microorganismo dañino para la
salud, bueno según las claves para la inocuidad de alimento, los alimentos
deben que pasar los 60ºC al momento de cocción, lo cual garantiza
la eliminación de cualquier microorganismo que puede ser perjudicial para
nuestra salud. Ahora, para saber el punto de cocción del pescado este debe
mantener la transparencia que tiene cuando está aún crudo, también el pescado
de cocción rápida y si este sobrepasa su
cocción más de lo normal, entonces pierde sabor a tal punto que no sabe a nada
y pierde textura.
Cuchillos sin filo. Bueno lo recomendable es usar cuchillos de
calidad, aunque son costosos pero nos ahorran tiempo, accidentes y dinero
porque son de larga vida útil. Referente a la comida, un buen cuchillo evita
desgarros en la textura de la carne, tener una buena precisión de algún corte
de verduras y al cortar los panes. Por otro lado, se recomienda cada vez que se
utilice el cuchillo para cortar cítricos debe lavarse de inmediato para evitar
la oxidación del metal y el desgaste del filo.
Sin suficiente sal. Para
evitar que salgan desabridos nuestros alimentos o con mucha sal, lo
recomendable es agregar la sal moderada minutos antes de terminar la cocción de
los alimentos, si son productos marinos hay que recordar que por ser de mar,
estos poseen su sal natural, en el caso de las carnes secas (Charqui, chalona,
cecina, etc.) y los embutidos siempre hay que ser prudentes con la sal. Algunos
cocineros experimentados recomienda la sal marina para cocinar o en caso contrario sal de muy buena calidad,
para que no altere el sabor de nuestros
alimentos.
Usar vino barato para
cocinar. Quizás esto no se note mucho la diferencia, pero
cocinar con un buen vino hará que la comida quede mucho más deliciosa, ya que
dejara sus aromas impregnados y realzara el sabor de nuestras comidas. Si
compramos un vino que sabe tan horrible que no podemos tomarlo, lógicamente no
es el adecuado.
Usar Utensilios de cocina
baratos. La verdad que esto es como con los cuchillos, si
podemos, lo mejor es hacer una inversión para comprar buenas ollas y sartenes
que sean pesados, que tengan una buena manga y para mí los mejores son los de
bronce. Eso sí, estos son los más caros, la verdad, pero duran por toda una
vida y más y se pueden usar para llevarlos al horno y manejan muy bien el
calor.
Usar hierbas secas. La mayoría
de cocineros usan hierbas secas por la creencia de que su aroma y
esencia puede ser más fuerte. Pero hay
que tomar en cuenta que si estas hierbas son frescas, no hay dudas que nuestros
alimentos tendrán un mejor aroma y sabor que al usar las hierbas secas.
El sabor de las hierbas
secas, aunque se cree que es más fuerte que el de las frescas, no necesariamente
es así y además se altera el sabor por condiciones de almacenamiento o envasado.
En algunas temporadas quizás sea difícil conseguir vegetales y nuestras hierbas
favoritas frescas, pero si cocinamos para nuestro consumo, lo mejor es que todo
sea muy fresco.
Frank Chigne
Turismo, Perú, Gastronomía, Hotelería, Ceviche
Gastronomía,
Hostelería,
Perú
martes, 21 de agosto de 2012
PREVENCIÓN DE SINIESTROS EN RESTAURANTES, BARES Y AFINES
La prevención de siniestros en Restaurantes, Bares
y afines, no solamente está vinculada a
las acciones a tomar ante un sismo o fenómenos naturales. Sino que también tiene
relación con las medidas de
seguridad y prevención de
accidentes, que se pueden presentar en
este giro comercial, con el único fin de proteger la vida de nuestros empleados y clientes
dentro de las instalaciones de nuestro negocio.
Todo lo mencionado, recae en la importancia de un
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud
en el Trabajo, el cual encuentra su sustento legal en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LEY Nº
29783 – 20/08/11, Decreto Supremo 005-2012-TR, Perú), basándose en los
siguientes principios:
* Prevención: El empleador debe garantizar la vida, salud y bienestar de los trabajadores, y aquellos que, no teniendo vínculo laboral, se encuentren dentro del ámbito del centro de labores.
* Responsabilidad: El empleador asume las implicancias económicas y legales.
* Cooperación: Estado, empleadores y trabajadores hacia un solo objetivo.
* Información y Capacitación: Capacitación preventiva en riesgos para la vida y salud.
* Gestión Integral de la Salud: Vinculo con la Gestión y visión de la empresa.
* Atención Integral de la Salud: Todo trabajador afectador tiene derecho a una prestación de salud necesaria.
* Consulta y participación: Promoción del Estado e inclusión de empleadores y trabajadores para adoptar mejoras en materia de seguridad.
* Primicia de la Realidad: Empleadores y trabajadores son los responsables del cumplimiento de la norma.
* Protección: Derecho del trabajador. El Estado y el Empleador debe asegurar las condiciones laborales que garantice su vida y salud integra en el centro de labores.
* Prevención: El empleador debe garantizar la vida, salud y bienestar de los trabajadores, y aquellos que, no teniendo vínculo laboral, se encuentren dentro del ámbito del centro de labores.
* Responsabilidad: El empleador asume las implicancias económicas y legales.
* Cooperación: Estado, empleadores y trabajadores hacia un solo objetivo.
* Información y Capacitación: Capacitación preventiva en riesgos para la vida y salud.
* Gestión Integral de la Salud: Vinculo con la Gestión y visión de la empresa.
* Atención Integral de la Salud: Todo trabajador afectador tiene derecho a una prestación de salud necesaria.
* Consulta y participación: Promoción del Estado e inclusión de empleadores y trabajadores para adoptar mejoras en materia de seguridad.
* Primicia de la Realidad: Empleadores y trabajadores son los responsables del cumplimiento de la norma.
* Protección: Derecho del trabajador. El Estado y el Empleador debe asegurar las condiciones laborales que garantice su vida y salud integra en el centro de labores.
Beneficios
de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
* Control de Riesgo
* Eliminar accidentes de trabajo
* Aumentar la rentabilidad y productividad
* Evitar multas o sanciones por incumplimientos de requisitos legales.
* Aumentar la competitividad
* Mejor desempeño de los trabajadores
* Mejora continua y permanente
* Confianza de nuestros clientes
* Control de Riesgo
* Eliminar accidentes de trabajo
* Aumentar la rentabilidad y productividad
* Evitar multas o sanciones por incumplimientos de requisitos legales.
* Aumentar la competitividad
* Mejor desempeño de los trabajadores
* Mejora continua y permanente
* Confianza de nuestros clientes
Sobre los
Accidentes de Trabajo
Hay que considerar, que todos los accidentes tienen
causas que los originan, que se pueden evitar al identificar, y controlar las
causas que los producen.
Lo que
establece la norma para el empleador: El empleador que incumpla el deber de prevención genera
la obligación de pagar las indemnizaciones a las víctimas, o a sus
derechohabientes, de los accidentes de trabajo y de las enfermedades
profesionales. Si el sistema de inspección comprueba fehacientemente el daño al
trabajador, el MTPE determina el pago de indemnización respectiva.
Concientización
y Prevención frente a los Fenómenos Perturbadores (Natural o Humano)
Tenemos 2 tipos de fenómenos perturbadores de los
cuales tenemos que estar siempre prevenidos siempre listos. Debido a la severidad
de las alteraciones físicas y psicológicas hacia los seres humanos, dependiendo
de la proximidad que nos encontremos con los efectos devastadores de un
desastre.
Estos fenómenos son:
Los Fenómenos Perturbadores Natural son: Hidrometeorológicos
(Lluvias torrenciales, desbordes de ríos, etc.), Geológicos (Temblores, terremotos, etc.).
Los Fenómenos Perturbadores Humanos son: Químicos, Sanitarios, Socio
Organizativos.
Es necesario, concientizar a todo el personal de la
empresa, de la importancia de la prevención y cómo actuar frente a un desastre natural o causado por el
hombre. Teniendo en cuenta las
siguientes recomendaciones:
* Identificación de Riesgos (Zonas inseguras o sin protección)
* Identificación de Áreas de Seguridad (Zonas de resguardo)
* Brigadas de Seguridad (Equipo de emergencia capacitado formado por los trabajadores)
* Brigadas de Seguridad (Equipo de emergencia capacitado formado por los trabajadores)
* Censo y Registro de los Trabajadores (Cantidad, Edades, Salud, etc.)
* Herramientas de prevención y protección (Cascos, Botiquín, Señaliticas,
Extintores, etc.)
* Conocer y dar a conocer los números telefónicos de emergencias. (Policía Nacional 105, Bomberos 116, Cruz Roja 115, Defensa Civil 110, Mensajes de Voz Movil 119)
* Conocer y dar a conocer los números telefónicos de emergencias. (Policía Nacional 105, Bomberos 116, Cruz Roja 115, Defensa Civil 110, Mensajes de Voz Movil 119)
La
Importancia de los Primero Auxilios
Los Primeros Auxilios son muy útiles,
para saber qué medidas tomar en un momento de urgencia. Imaginémonos un cliente
que se atragante con trozo de carne o que tenga un paro cardíaco… la pregunta
es ¿Sabes qué hacer?
El propósito de conocer de los
Primeros Auxilios es tener conocimiento básico, que permita en la medida de lo
posible, estabilizar al paciente, aliviar el dolor y ansiedad hasta el momento
en que puede ser atendido por personal más capacitado.
Algunos de los conocimientos que se aprenden en
Primeros Auxilios, nos permiten dar apoyo primario, por ejemplo a las
siguientes situaciones: Asfixia, Reanimación cardiopulmonar, Hemorragia, Envenenamiento,
Quemaduras, Golpe de calor y deshidratación, Esguinces y fracturas, Etc.
Finalmente, siempre se debe de tener
un botiquín de emergencias, entre otros utensilios básicos: gasas, vendas,
algodón, jabón, alcohol, analgésicos, antipiréticos, tijeras, pinzas,
termómetro, guantes, que le permitan realizar las maniobras de Primeros
Auxilios para las personas que estén capacitadas, de manera segura tanto para
usted como para el paciente.
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Turismo
martes, 14 de agosto de 2012
¿QUÉ ES MENU –SAFE?
Menu-Safe es el Sistema más efectivo
del mundo para la Administración de la Inocuidad Alimentaria. Ha revolucionado
el entrenamiento para los negocios que sirven alimentos. Restaurantes, Catering,
Hoteles, otros.
Menu-Safe es extremadamente fácil de
usar y entender. Presenta una sencilla ‘interfaz’ para el usuario, sin
exponerlos a la ciencia, lenguaje técnico y jerga compleja que hacen de los
sistemas HACCP ‘clásicos’ tan difíciles de usar. También, Menu-Safe reduce
bastante la documentación requerida por HACCP, ahorrando tiempo y esfuerzo.
Ahora
en el Perú
El
programa de entrenamiento e implementación de sistemas de inocuidad alimentaria
y de calidad en el servicio "restaurante Recomendado", tiene como
objetivo mejorar los estándares de calidad de los restaurantes de Lima
Metropolitana a fin de reforzar el posicionamiento de Lima como Capital
Gastronómica de América.
Los 100
restaurantes que cumplan satisfactoriamente el programa serán reconocidos con
el sello de calidad "Restaurantes Recomendados" y podrán integraria en aplicaciones web, en guías
gastronómicas a nivel nacional e internacional y serán participes de diversas
actividades que busquen la satisfacción de los clientes. Rutas Gastronómicas
de Lima, tener presencia en aplicaciones web, en guías gastronómicas a nivel
nacional e internacional y serán participes de diversas actividades que busquen
la satisfacción de los clientesia en
aplicaciones web, en guías gastronómicas a nivel nacional e internacional y
serán participes de diversas actividades que busquen la satisfacción de los
clientes.ia en aplicaciones web, en guías gastronómicas a nivel nacional e
internacional y serán participes de diversas actividades que busquen la
satisfacción de los clientes.
Un Sistema Completo de
Administración de la Inocuidad Alimentaria
Los
Métodos Seguros son 42 guías coloridas e interactivas de las prácticas comunes
en la cocina como son Cocinar, Enfriar, la Limpieza, la Contaminación Cruzada y
la Administración de la inocuidad alimentaria
Menu-Safe
cumple con los requisitos para implementar el Análisis de Peligros y Puntos Críticos
de Control (HACCP) y Buenas Prácticas de Higiene (BPH).
Investigación
Menu-Safe
fue diseñado después de amplia investigación. El equipo de Menu- Safe logró un
entendimiento completo de las barreras prácticas y psicológicas de HACCP para
la hospitalidad. Menu-Safe se diseñó para superar estas barreras.
La Validación
Menu-Safe
cumple con los requisitos HACCP de:
-
Gobierno del Reino Unido
- La Unión Europea (UE),
-
FAO / OMS de las Naciones Unidas.
El Éxito Mundial
Menu-Safe
ha sido reconocido, aprobado e implementado en Europa, América Latina, el Medio
Oriente y Escandinavia.
Menu-Safe
es un éxito mundial en todo tipo de negocios de alimentos.
Un Esfuerzo Pequeño
Los
negocios pueden implementar Menu-Safe rápidamente. A diferencia de las
implementaciones complejas requeridas por otros sistemas HACCP, Menu-Safe se
puede implementar completamente en pocas semanas, con solo varios días de
esfuerzo.
Fuente: http://www.menu-safe.com/sfbb.php
Turismo, Perú, Gastronomía, Hotelería, Ceviche
Gastronomía,
HACCP.,
Perú,
Restaurantes
miércoles, 16 de mayo de 2012
MANIPULACIÓN DE VAJILLA Y UTENSILIOS: EN EL SERVIDO DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS
Esta
vez hablaremos, sobre la adecuada manipulación de vajilla y utensilios en el
servido de los alimentos y bebidas, siendo de vital importancia este tema, porque si hay
una mala manipulación, que influya en la contaminación de los alimentos, la cual pone en
peligro la salud del comensal y el prestigio del negocio involucrado con el
expendio de comida y bebidas, por tal motivo queremos dar algunos tips o
consejos útiles, para evitar un factor contaminante en el servido de los
alimentos y bebidas.
Manipulación de Vajilla
y Utensilios:
Emplear
utensilios exclusivos para el servido de los alimentos, debidamente lavados y
desinfectados.
Antes
de poner los utensilios sobre la mesa o tocar la comida, el manipulador
encargado (Mozos, lavador, cocinero, etc.) deberá lavarse las manos
correctamente.
Los
cubiertos y utensilios se manipularan por el mango.
Los
platos se manipularan por debajo o por los bordes.
Los
vasos se manipularan por sus bases y las tazas por debajo o por las asas.
Las
cucharas o cucharones con que se servirán las comidas, se deberán colocar bajo
un chorro de agua.
Recomendaciones:
En
caso que cualquier utensilio caiga al suelo no utilizarlo nuevamente antes de lavar
y desinfectarlo.
Guardar
la vajilla y utensilios en lugares adecuados libres de cualquier factor
contaminante.
Deberán
guardarse la vajilla y utensilios colocándolos de tal manera que los mozos
tomen los mangos y no la superficie que tiene contacto con los alimentos.
Cuando
los clientes estén sentados y sea necesario limpiar las mesas, primero se
deberá secar los derrames con un paño seco y luego se limpiara con un paño
mojado que ha estado en una solución para desinfectar (estos paños deben ser de
uso exclusivo para este tipo de limpieza).
Lic. Frank Chigne
Fuente: Ministerio de Salud (Perú)
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sábado, 12 de mayo de 2012
NORMAS PARA RECIBIR O RECHAZAR LOS ALIMENTOS EN EL ALMACÉN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
En estas normas tienen como único
fin establecer, uniformizar y estandarizar los criterios más importantes para
la recepción de insumos o alimentos en el almacén de un restaurante o negocio
relacionado con la preparación y expendio de comidas. Sirviendo estas normas
para evitar el ingreso de alimentos no aptos para el consumo humano.
Estas normas encuentran su
sustento legal, en las normas para la manipulación de alimentos y bebidas según
la OMS (Organización Mundial de la Salud) y en la legislación aplicable emitida
por el Ministerio de Salud.
El cumplimiento de estas normas debe
ser de carácter obligatorio para todo tipo de negocio relacionado con la
preparación y expendio de comidas. Con el fin de dichas comidas sean aptas para
el consumo y sin causar ningún problema de salud en el consumidor final.
1. Productos Hidrobiológicos:
Pescados, mariscos, Crustáceos.
·
Pescado
Recibirse entre 0ºC y 5º
Recibirlos cuando:
Color: Rojo brillante
Olor: Agradable y ligero
Ojos: Claro,
brillantes y llenos.
Textura: Firme, rígida.
Rechazarlos cuando:
Color: Agallas oscuras, grisáceo, opaco.
Olor: Fuerte olor
amoniaco.
Ojos: Opacos con orillas rojas y hundidas.
Ojos: Opacos con orillas rojas y hundidas.
Textura: Piel suave que queda marcada al tacto.
Recomendaciones:
-
El pescado
debe almacenarse con hielo molido y mantenerse sin agua.
-
No
utilizar pescado recongelado ( presenta
carnes blandas, mustias, olor ácido y color atenuado)
·
Mariscos
(almejas, mejillones y ostiones)
Recibirse entre 0ºC y 5º C.
Recibirlos cuando:
Olor: Amar, agradable, ligero.
Conchas: Cerradas y sin quebrar.
Condición: Si están frescas se
recibirán vivas.
Rechazarlos cuando:
Olor: Fuerte olor como a
pescado.
Conchas: Abiertas y quebradas.
Condición: Muertos al llegar.
Textura: Delgada, pegajosa o seca.
Recomendaciones: No mezclar los tres productos en un mismo recipiente.
·
Crustáceos
(camarones, cangrejos, langostas)
Recibirse entre 0ºC y 5ºC
Recibirlos cuando:
Olor: A mar, agradable y
ligero.
Conchas:
Duras y pesadas en las langostas y en los cangrejos.
Condición: Si están frescos se recibirán vivos y húmedos.
Rechazarlos cuando:
Olor: Fuerte olor como a
pescado.
Conchas: Suaves.
Condición: Muertos
al llegar sin congelación o no enrosca la cola de la langosta y camarones.
Recomendaciones: Las langostas
deben adquirirse vivas como garantía de calidad.
2. Carnes
·
Carnes Res, Cerdo, Cordero
Recibirse entre 0ºC y 5ºC.
Recibirlos cuando:
Color de la carne de res: Rojo
cereza brillante.
Color de cordero: Rojo claro.
Color del cerdo: Rosado
claro, grasa blanca.
Textura: Firme, cuando se toca vuelve a su posición original.
Rechazarlos cuando:
Color: Café, verde o purpura,
manchas blancas o verdes.
Textura: pegajosa, mohosa.
Empaque: Envolturas sucias, rotas.
Olor:
Agrio, fétido.
Recomendaciones: Se debe verificar los sellos de calidad en las carnes.
·
Aves
Recibirse entre 0ªC y 5ºC.
Recibirlos cuando:
Color: Coloración uniforme.
Textura:
Firme, cuando se toca vuelve a su posición original.
Olor: Ninguno.
Rechazarlos cuando:
Color: purpura o verdoso
alrededor del cuello o puntas de las alas.
Textura:
Pegajosa.
Olor: Anormal, desagradable.
-
El Huevo:
Recibirse y mantenerse entre 0º C
a 5ºC
Recibirlos cuando:
Olor: Ninguno.
Cascarones: Firmes, limpios, cuando se rompe la yema se mantiene en el
centro.
Rechazarlos cuando:
Olor: Anormal.
Cascarones: Sucios, se quiebran fácilmente, las claras se esparcen o son
muy liquidas.
Recomendaciones:
-
Utilizar
huevos pasteurizados para las preparaciones
en pastelería; solo utilizar huevos naturales para aplicaciones de
servicio individual.
-
Deben
conservarse refrigerados en 4ºC o menor en todo momento.
-
Solo se de
comprar a proveedores aprobados.
3. Productos Lácteos (Leche, Mantequilla y
Quesos)
Recibirlos cuando:
Leche: Sabor dulce.
Mantequilla: Sabor salado, color uniforme.
Textura: Firme.
Queso: Sabor típico, textura y color uniforme.
Rechazarlos cuando:
Leche: Agria, amarga.
Mantequilla: Agria, amarga, color desigual.
Textura:
Suave.
Queso: Sabor agrio, textura y color desigual.
Recomendaciones: comprar productos pasteurizados.
4. Frutas y Vegetales
4. Frutas y Vegetales
La mayoría de frutas se mantienen
refrigeradas a 7º C a 12ºC. Los productos que no requieren refrigeración son
las manzanas, peras, bananas, paltas, frutas cítricas, cebollas y papas.
Recibirlos cuando:
Apariencia: Ausencia de
manchas.
Color: Uniforme.
Textura: Firme.
Rechazarlos cuando:
Apariencia: Presencia de
manchas.
Color: Desigual.
Textura:
Blanda, flácida y marchita.
5. Alimentos Enlatados
Recibirlos cuando:
Apariencia: la lata y el sellado
están en buenas condiciones.
Rechazarlos cuando:
Si presentan abolladuras, falta
de etiquetas, extremos inflados, sellado defectuoso, presencia de óxido.
Recomendaciones: Se deberá eliminar y nunca se deberá probar si el
contenido del alimento envasado contiene espuma o un líquido lechoso.
Lic. Frank Chigne
Fuente: OMS, MINSA
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