martes, 21 de agosto de 2012

PREVENCIÓN DE SINIESTROS EN RESTAURANTES, BARES Y AFINES

La prevención de siniestros en Restaurantes, Bares y afines,  no solamente está vinculada a las acciones a tomar ante un sismo o fenómenos naturales. Sino que también tiene relación  con las medidas de seguridad  y prevención de accidentes,  que se pueden presentar en este giro comercial, con el único fin de proteger  la vida de nuestros empleados y clientes dentro de las instalaciones de nuestro negocio.

Todo lo mencionado, recae en la importancia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud  en el Trabajo, el cual encuentra su sustento legal en  la Ley  de Seguridad y Salud en el Trabajo (LEY Nº 29783 – 20/08/11, Decreto Supremo 005-2012-TR, Perú), basándose en los siguientes principios:

Prevención: El empleador debe garantizar la vida, salud y bienestar de los trabajadores, y aquellos que, no teniendo vínculo laboral, se encuentren dentro del ámbito del centro de labores.

Responsabilidad: El empleador asume las implicancias económicas y legales.

Cooperación: Estado, empleadores y trabajadores hacia un solo objetivo.

Información y Capacitación: Capacitación preventiva en riesgos para la vida y salud.

Gestión Integral de la Salud: Vinculo con la  Gestión y visión de la empresa.

Atención Integral de la Salud: Todo trabajador afectador tiene derecho a una prestación de salud necesaria.

* Consulta y participación: Promoción del Estado e inclusión de empleadores y trabajadores para adoptar mejoras en materia de seguridad.

* Primicia de la Realidad: Empleadores y trabajadores son los responsables del cumplimiento de la norma.

* Protección: Derecho del trabajador. El Estado y el Empleador debe asegurar las condiciones laborales que garantice su vida y salud integra en el centro de labores.

Beneficios de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

* Control de Riesgo
* Eliminar accidentes de trabajo
* Aumentar la rentabilidad y productividad
* Evitar multas o sanciones por incumplimientos de requisitos legales.
* Aumentar la competitividad
* Mejor desempeño de los trabajadores
* Mejora continua y permanente
* Confianza de nuestros clientes

Sobre los Accidentes de Trabajo
Hay que considerar, que todos los accidentes tienen causas que los originan, que se pueden evitar al identificar, y controlar las causas que los producen.

Lo que establece la norma para el empleador: El empleador que incumpla el deber de prevención genera la obligación de pagar las indemnizaciones a las víctimas, o a sus derechohabientes, de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales. Si el sistema de inspección comprueba fehacientemente el daño al trabajador, el MTPE determina el pago de indemnización respectiva.
Concientización y Prevención frente a los Fenómenos Perturbadores (Natural o Humano)

Tenemos 2 tipos de fenómenos perturbadores de los cuales tenemos que estar siempre prevenidos siempre listos. Debido a la severidad de las alteraciones físicas y psicológicas hacia los seres humanos, dependiendo de la proximidad que nos encontremos con los efectos devastadores de un desastre.   
Estos fenómenos son:

Los Fenómenos Perturbadores Natural son: Hidrometeorológicos (Lluvias torrenciales, desbordes de ríos, etc.),  Geológicos (Temblores, terremotos, etc.).

Los Fenómenos Perturbadores Humanos son: Químicos, Sanitarios, Socio Organizativos.
Es necesario, concientizar a todo el personal de la empresa, de la importancia de la prevención y cómo actuar  frente a un desastre natural o causado por el hombre.  Teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

*   Identificación de Riesgos (Zonas inseguras o sin protección)
*   Identificación de Áreas de Seguridad (Zonas de resguardo)
* Brigadas de Seguridad (Equipo de emergencia capacitado formado por los trabajadores)
*   Censo y Registro de los Trabajadores (Cantidad, Edades, Salud, etc.)
*   Herramientas de prevención y protección (Cascos, Botiquín, Señaliticas, Extintores, etc.)
Conocer y dar a conocer los números telefónicos de emergencias. (Policía Nacional 105, Bomberos 116, Cruz Roja 115, Defensa Civil 110, Mensajes de Voz Movil 119)
 
La Importancia de los Primero Auxilios
Los Primeros Auxilios son muy útiles, para saber qué medidas tomar en un momento de urgencia. Imaginémonos un cliente que se atragante con trozo de carne o que tenga un paro cardíaco… la pregunta es ¿Sabes qué hacer?

El propósito de conocer de los Primeros Auxilios es tener conocimiento básico, que permita en la medida de lo posible, estabilizar al paciente, aliviar el dolor y ansiedad hasta el momento en que puede ser atendido por personal más capacitado.
Algunos de los conocimientos que se aprenden en Primeros Auxilios, nos permiten dar apoyo primario, por ejemplo a las siguientes situaciones: Asfixia, Reanimación cardiopulmonar, Hemorragia, Envenenamiento, Quemaduras, Golpe de calor y deshidratación, Esguinces y fracturas, Etc.

Finalmente, siempre se debe de tener un botiquín de emergencias, entre otros utensilios básicos: gasas, vendas, algodón, jabón, alcohol, analgésicos, antipiréticos, tijeras, pinzas, termómetro, guantes, que le permitan realizar las maniobras de Primeros Auxilios para las personas que estén capacitadas, de manera segura tanto para usted como para el paciente.


martes, 14 de agosto de 2012

¿QUÉ ES MENU –SAFE?

Menu-Safe es el Sistema más efectivo del mundo para la Administración de la Inocuidad Alimentaria. Ha revolucionado el entrenamiento para los negocios que sirven alimentos. Restaurantes, Catering, Hoteles, otros.
Menu-Safe es extremadamente fácil de usar y entender. Presenta una sencilla ‘interfaz’ para el usuario, sin exponerlos a la ciencia, lenguaje técnico y jerga compleja que hacen de los sistemas HACCP ‘clásicos’ tan difíciles de usar. También, Menu-Safe reduce bastante la documentación requerida por HACCP, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Ahora en el Perú
El programa de entrenamiento e implementación de sistemas de inocuidad alimentaria y de calidad en el servicio "restaurante Recomendado", tiene como objetivo mejorar los estándares de calidad de los restaurantes de Lima Metropolitana a fin de reforzar el posicionamiento de Lima como Capital Gastronómica de América.

Los 100 restaurantes que cumplan satisfactoriamente el programa serán reconocidos con el sello de calidad "Restaurantes Recomendados" y podrán integraria en aplicaciones web, en guías gastronómicas a nivel nacional e internacional y serán participes de diversas actividades que busquen la satisfacción de los clientes. Rutas Gastronómicas de Lima, tener presencia en aplicaciones web, en guías gastronómicas a nivel nacional e internacional y serán participes de diversas actividades que busquen la satisfacción de los clientesia en aplicaciones web, en guías gastronómicas a nivel nacional e internacional y serán participes de diversas actividades que busquen la satisfacción de los clientes.ia en aplicaciones web, en guías gastronómicas a nivel nacional e internacional y serán participes de diversas actividades que busquen la satisfacción de los clientes.

Un Sistema Completo de Administración de la Inocuidad Alimentaria
 
Los Métodos Seguros son 42 guías coloridas e interactivas de las prácticas comunes en la cocina como son Cocinar, Enfriar, la Limpieza, la Contaminación Cruzada y la Administración de la inocuidad alimentaria

Menu-Safe cumple con los requisitos para implementar el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y Buenas Prácticas de Higiene (BPH).

Investigación
 
Menu-Safe fue diseñado después de amplia investigación. El equipo de Menu- Safe logró un entendimiento completo de las barreras prácticas y psicológicas de HACCP para la hospitalidad. Menu-Safe se diseñó para superar estas barreras.

La Validación
Menu-Safe cumple con los requisitos HACCP de:

- Gobierno del Reino Unido
- La Unión Europea (UE),
- FAO / OMS de las Naciones Unidas.

El Éxito Mundial
Menu-Safe ha sido reconocido, aprobado e implementado en Europa, América Latina, el Medio Oriente y Escandinavia.
Menu-Safe es un éxito mundial en todo tipo de negocios de alimentos.

Un Esfuerzo Pequeño

Los negocios pueden implementar Menu-Safe rápidamente. A diferencia de las implementaciones complejas requeridas por otros sistemas HACCP, Menu-Safe se puede implementar completamente en pocas semanas, con solo varios días de esfuerzo.

Fuente: http://www.menu-safe.com/sfbb.php

miércoles, 16 de mayo de 2012

MANIPULACIÓN DE VAJILLA Y UTENSILIOS: EN EL SERVIDO DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS

Esta vez hablaremos, sobre la adecuada manipulación de vajilla y utensilios en el servido de los alimentos y bebidas, siendo de vital importancia este tema, porque si hay una mala manipulación, que influya en la contaminación de los alimentos, la cual pone en peligro la salud del comensal y el prestigio del negocio involucrado con el expendio de comida y bebidas, por tal motivo queremos dar algunos tips o consejos útiles, para evitar un factor contaminante en el servido de los alimentos y bebidas.

Manipulación de Vajilla y Utensilios:
Emplear utensilios exclusivos para el servido de los alimentos, debidamente lavados y desinfectados.
 
Antes de poner los utensilios sobre la mesa o tocar la comida, el manipulador encargado (Mozos, lavador, cocinero, etc.) deberá lavarse las manos correctamente.
 
Los cubiertos y utensilios se manipularan por el mango.
 
Los platos se manipularan por debajo o por los bordes.
 
Los vasos se manipularan por sus bases y las tazas por debajo o por las asas.
 
Las cucharas o cucharones con que se servirán las comidas, se deberán colocar bajo un chorro de agua.

Recomendaciones:
En caso que cualquier utensilio caiga al suelo no utilizarlo nuevamente antes de lavar y desinfectarlo.
 
Guardar la vajilla y utensilios en lugares adecuados libres de cualquier factor contaminante.
 
Deberán guardarse la vajilla y utensilios colocándolos de tal manera que los mozos tomen los mangos y no la superficie que tiene contacto con los alimentos.
 
En ningún caso los platos o fuentes con las preparaciones se colocarán unos sobre otros.
 
Cuando los clientes estén sentados y sea necesario limpiar las mesas, primero se deberá secar los derrames con un paño seco y luego se limpiara con un paño mojado que ha estado en una solución para desinfectar (estos paños deben ser de uso exclusivo para este tipo de limpieza).

Lic. Frank Chigne

Fuente: Ministerio de Salud (Perú)

sábado, 12 de mayo de 2012

NORMAS PARA RECIBIR O RECHAZAR LOS ALIMENTOS EN EL ALMACÉN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

En estas normas tienen como único fin establecer, uniformizar y estandarizar los criterios más importantes para la recepción de insumos o alimentos en el almacén de un restaurante o negocio relacionado con la preparación y expendio de comidas. Sirviendo estas normas para evitar el ingreso de alimentos no aptos para el consumo humano.
Estas normas encuentran su sustento legal, en las normas para la manipulación de alimentos y bebidas según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y en la legislación aplicable emitida por el Ministerio de Salud.
El cumplimiento de estas normas debe ser de carácter obligatorio para todo tipo de negocio relacionado con la preparación y expendio de comidas. Con el fin de dichas comidas sean aptas para el consumo y sin causar ningún problema de salud en el consumidor final.
1.       Productos Hidrobiológicos:
Pescados, mariscos, Crustáceos.
·         Pescado
Recibirse entre 0ºC y 5º
Recibirlos cuando:
Color: Rojo brillante                                                                                                                           
Olor: Agradable y ligero                                                                                                                 
Ojos: Claro, brillantes y llenos.                                                                                                          
Textura: Firme, rígida.
Rechazarlos cuando:
Color: Agallas oscuras, grisáceo, opaco.                                                                                                                             
Olor: Fuerte olor amoniaco.                                                                                                                     

Ojos: Opacos con orillas rojas y hundidas.                                                                                       
Textura: Piel suave que queda marcada al tacto.
Recomendaciones:
-          El pescado debe almacenarse con hielo molido y mantenerse sin agua.
-          No utilizar pescado recongelado  ( presenta carnes blandas, mustias, olor ácido y color atenuado)
·         Mariscos (almejas, mejillones y ostiones)
Recibirse entre 0ºC y 5º C.
Recibirlos cuando:
Olor: Amar, agradable, ligero.                                                                                                                
Conchas: Cerradas y sin quebrar.                                                                                                       
Condición: Si están frescas se recibirán vivas.
Rechazarlos cuando:
Olor: Fuerte olor como a pescado.                                                                                                                                          
Conchas: Abiertas y quebradas.                                                                                                        
Condición: Muertos al llegar.                                                                                                   
Textura: Delgada, pegajosa o seca.
Recomendaciones: No mezclar los tres productos en un mismo recipiente.
·         Crustáceos (camarones, cangrejos, langostas)
Recibirse entre 0ºC y 5ºC
Recibirlos cuando:
Olor: A mar, agradable y ligero.                                                                                                                 
Conchas: Duras y pesadas en las langostas y en los cangrejos.                                                                                                          
Condición: Si están frescos se recibirán vivos y húmedos.
Rechazarlos cuando:
Olor: Fuerte olor como a pescado.                                                                                                                                          
Conchas: Suaves.                                                                                                                         
Condición: Muertos al llegar sin congelación o no enrosca la cola de la langosta y camarones.
Recomendaciones: Las langostas deben adquirirse vivas como garantía de calidad.
2.       Carnes

·         Carnes Res, Cerdo, Cordero
Recibirse entre 0ºC y 5ºC.
Recibirlos cuando:
Color de la carne de res: Rojo cereza brillante.                                                                             
Color de cordero: Rojo claro.                                                                                                           
Color del cerdo: Rosado claro, grasa blanca.                                                                         
Textura: Firme, cuando se toca vuelve a su posición original.
Rechazarlos cuando:
Color: Café, verde o purpura, manchas blancas o verdes.                                                     
Textura: pegajosa, mohosa.                                                                                                       
Empaque: Envolturas sucias, rotas.                                                                                                   
Olor: Agrio, fétido.
Recomendaciones: Se debe verificar los sellos de calidad en las carnes.
·         Aves
Recibirse entre 0ªC y 5ºC.
Recibirlos cuando:
Color: Coloración uniforme.                                                                                                     
Textura: Firme, cuando se toca vuelve a su posición original.                                                     
Olor: Ninguno.
Rechazarlos cuando:
Color: purpura o verdoso alrededor del cuello o puntas de las alas.                                     
Textura: Pegajosa.                                                                                                                                  
Olor: Anormal, desagradable.
-          El Huevo:
Recibirse y mantenerse entre 0º C a 5ºC
Recibirlos cuando:
Olor: Ninguno.                                                                                                                            
Cascarones: Firmes, limpios, cuando se rompe la yema se mantiene en el centro.
Rechazarlos cuando:
Olor: Anormal.                                                                                                                           
Cascarones: Sucios, se quiebran fácilmente, las claras se esparcen o son muy liquidas.
Recomendaciones:
-          Utilizar huevos pasteurizados para las preparaciones  en pastelería; solo utilizar huevos naturales para aplicaciones de servicio individual.
-          Deben conservarse refrigerados en 4ºC o menor en todo momento.
-          Solo se de comprar a proveedores aprobados.
 
3.       Productos Lácteos (Leche, Mantequilla y Quesos)
Recibirlos cuando:
Leche: Sabor dulce.                                                                                                                   
Mantequilla: Sabor salado, color uniforme.                                                                          
Textura: Firme.                                                                                                                            
Queso: Sabor típico, textura y color uniforme.
Rechazarlos cuando:
Leche: Agria, amarga.                                                                                                                 
Mantequilla: Agria, amarga, color desigual.                                                                            
Textura: Suave.                                                                                                                                 
Queso: Sabor agrio, textura y color desigual.
Recomendaciones: comprar productos pasteurizados.

4.       Frutas y Vegetales
La mayoría de frutas se mantienen refrigeradas a 7º C a 12ºC. Los productos que no requieren refrigeración son las manzanas, peras, bananas, paltas, frutas cítricas, cebollas y papas.
Recibirlos cuando:
Apariencia: Ausencia de manchas.                                                                                             
Color: Uniforme.                                                                                                                                 
Textura: Firme.
Rechazarlos cuando:
Apariencia: Presencia de manchas.                                                                                                 
Color: Desigual.                                                                                                                                 
Textura: Blanda, flácida y marchita.
5.       Alimentos Enlatados
Recibirlos cuando:
Apariencia: la lata y el sellado están en buenas condiciones.
Rechazarlos cuando:
Si presentan abolladuras, falta de etiquetas, extremos inflados, sellado defectuoso, presencia de óxido.
Recomendaciones: Se deberá eliminar y nunca se deberá probar si el contenido del alimento envasado contiene espuma o un líquido lechoso.
Lic. Frank Chigne
Fuente:  OMS, MINSA

miércoles, 25 de abril de 2012

CONCEPTOS BÁSICOS EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Si hablamos de conceptos básicos en Buenas Practicas de Manipulación de Alimentos, se refiere a la terminología que usualmente se usa en temas para la  manipulación e inocuidad de los alimentos y bebidas.

Esta terminología es lo más importante y básico que debe saber un profesional en Gastronomía, Hotelería  y a su vez todas las personas que se involucran o laboran directamente en el rubro de alimentos y bebidas. Estando involucrado  directamente, el rubro de los restaurantes, catering y afines, con el fin de garantizar una calidad en la preparación de  alimentos que ofrecen a sus clientes.
 
A continuación, desarrollaremos los conceptos Básicos en Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos, terminología orientada al rubro de restaurantes y servicios afines.
APPC (HACCP siglas en ingles)
Las siglas APPC  significa Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control y en Ingles con las siglas HACCP que significa Hazard analysis and critical control points.
Es un proceso dinámico, que utiliza una serie de procedimientos para el manejo adecuado de los alimentos, que permite anticiparse a todos los peligros potenciales que podrían presentarse y la forma de controlarlos, supervisando técnicas de manejo y manteniendo registros para ayudar a su seguridad e inocuidad.
BPM
Significa Buenas Practicas de Manipulación, las cuales son conjunto de disposiciones reglamentadas para la buena manipulación de los alimentos y bebidas en toda la cadena alimentaria, obtención de la materia prima, almacenamiento, recepción, preparación previa, preparación final, almacenamiento, distribución, servido y consumo final, que garantizan su seguridad para el consumo humano. Incluye cualquier tipo de prevención de contaminación.
Cadena Alimentaria
La serie de procesos que se inicia en: obtención de la materia prima, almacenamiento, recepción, preparación previa, preparación final, almacenamiento, distribución, servido y consumo final.
Cadena de Frío
Consiste en mantener las temperaturas de almacenamiento menores a 4°C, para evitar el crecimiento de las bacterias y aumentar la vida útil de los alimentos potencialmente peligrosos durante toda la cadena alimentaria.
Calidad Sanitaria
Conjunto de requisitos microbiológicos, fisicoquímicos y sensoriales que debe reunir un alimento para ser considerado inocuo para el consumo humano.
CODEX Alimentarius
Codex Alimentarius significa "Código de alimentación" y es la compilación de todas las normas, Códigos de Comportamientos, Directrices y Recomendaciones de la Comisión del Codex Alimentarius. La Comisión del Codex Alimentraius es el más alto organismo internacional en materia de normas de alimentación. La Comisión es un organismo subsidiario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Inocuidad de los alimentos según el CODEX alimentarius
Aquel que no causará daño al consumidor cuando éste es preparado y/ o consumido de acuerdo a su intención de uso.
PEPS
Estas siglas tienen como significado Primeras Entradas – Primeras Salidas. Es un  Procedimiento de almacenamiento que tiene como finalidad desplazar la mercancía conforme a su fecha de entrada y/o caducidad. Consiste en rotular, etiquetar o marcar con cualquier otro método los alimentos, con la fecha de ingreso al almacén y colocar la mercancía conforme a dicha fecha, de tal manera que se asegure la rotación de los mismos.
PEOS
Procedimiento Operacional Estandarizado de Saneamiento. Son los procedimientos escritos que explican cómo realizar las tareas de limpieza y desinfección, antes, durante y después de las operaciones de elaboración de alimentos.
Temperaturas de seguridad
Temperaturas que inhiben el crecimiento microbiano o eliminan la presencia de microorganismos en los alimentos. Su rango debe ser inferior a 5°C (refrigeración y congelación) y mayor a 60°C (hervido, cocción, horneado, etc.). El principio de la aplicación de temperaturas de seguridad consiste en mantener las comidas frías siempre bien frías y las comidas calientes siempre bien calientes.
ZTP
Llamadas Zona de peligro de la temperatura con relación a productos potencialmente peligrosos. Es mayor a 4°C y hasta 60°C exceptuando frutas y hortalizas frescas.

Contaminación cruzada

Proceso por el cual los microorganismos patógenos y otras sustancias dañinas son trasladados mediante equipos, personas, materiales de limpieza, de una zona sucia a una zona limpia, posibilitando la contaminación de los alimentos.

Por ejemplo, sucede de comida a comida, cuando los alimentos crudos están almacenados junto a los alimentos cocidos sin protección, de persona a comida; cuando las manos de los manipuladores están sucias, de equipo o utensilio a comida, cuando se limpia la cocina con trapeadores sucios de los baños.

ETAS

Enfermedad Transmitida por los Alimentos, Enfermedad que se transmite a las personas por los alimentos contaminados, produciendo infección microbiológica, infección parasitaria e intoxicación.

Infección parasitaria

Producida por las larvas Cisticercos Bovis que provienen de la Tenia Saginata que se encuentran en las heces de los perros y con riesgo de encontrase en la carne de vacuno; así como las larvas de Cysticercus Cellulose que provienen de la Tenia Solium que se encuentran en las heces de los humanos, encontrándose también en la carne de cerdo, pudiendo ubicarse en el cerebro ocasionando estado de coma del paciente.

Intoxicación alimenticia

Producida por comer comidas que contienen toxinas producidas por las bacterias.

Intoxicación por histamina

Si el pescado después de la captura no se mantiene en una temperatura entre 0º C a 5ºC, puede producir Histamina, componente tóxico originado por contaminación con bacterias por falta de cadena de frío.

Microorganismos

Pequeños seres vivientes que sólo pueden ser vistos mediante el microscopio. Los cuatro tipos de microorganismos que pueden causar enfermedades y contaminar los alimentos son: bacterias, virus, parásitos y hongos dentro de la célula. Estos organismos se nutren, se multiplican y eliminan desechos o toxinas que contaminan los alimentos y causan intoxicaciones.

Higiene

Es el proceso de limpieza y desinfección.

Programa de Higiene y Saneamiento

Actividades que contribuyen a la inocuidad de los alimentos, mediante el mantenimiento de las instalaciones físicas del establecimiento en buenas condiciones sanitarias.


Frank Chigne

 

sábado, 14 de abril de 2012

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL TURISMO Y HOTELERÍA EN EL PERU

La formación profesional del Turismo y Hotelería, en la actualidad, se está enfocando a estándares de conocimiento intelectual, seguido con estándares de calidad total con el único fin, que la actividad turística pueda alcanzar el éxito, reconocimiento e importancia que se merece, ya que es una ciencia social polifacética que interactúa con otras ciencias como la economía, administración, contabilidad, sociología, biología, historia, geografía, gastronomía, arqueología, antropología, ciencias de la comunicación, arte, arquitectura, etc… no acabaríamos de mencionar todas las carreras y profesiones que tienen relación con el turismo y la hotelería, todo esto hace que la profesión y el profesional en Turismo sea intelectualmente integro en todas las materias o ciencias con las cuales tiene relación, pero esto a su vez involucra una gran responsabilidad y compromiso intelectual de seguir preparándose, actualizándose, capacitándose y sobre todo en aplicar el conocimiento adquirido para todo la vida profesional y laboral ya que es parte de nosotros, los profesionales de turismo, hotelería y carreras afines.

Por tal motivo, el interés y ganas de aprender, que deben tener los jóvenes estudiantes de turismo a las materias que se les enseñan en las aulas, ya que el turismo no es una profesión de relajo y ocio solamente, sino que involucra tener un alto nivel cultural e intelectual el cual tenemos que mantenerlo e ir consolidándolo en nuestro día a día.

Como podemos hacerlo...? esa sería la pregunta responder… es sencillo, orientarnos tanto alumnos y profesionales de turismo a la investigación científica, que los centros de estudios y el gobierno, incentiven y motiven estas investigaciones, no solamente con el fin de hacer conocido un lugar o descubrir un nuevo tipo de turismo, sino en mejorar y crear nuevos conocimientos para la mejora de nuestro trabajo, ya sea técnicas, sistemas de protección de las zonas turísticas, calidad, investigación y difusión del producto turístico, análisis de la demanda para su debida diversificación y no nos estanquemos en lo mismo años tras años, siguiendo modelos extranjeros que lamentablemente no se adaptan a nuestra realidad, como se ha venido haciendo desde que apareció esta profesión en el Perú.

Algo que siempre tenemos que tomar en cuenta y sobre todo que tiene relación con lo expuesto anteriormente, debido a la variada oferta y demanda exigente que ofrece el mercado turístico. El profesional en Turismo en cada una de sus áreas o especialidades deben ser capaces de adecuar productos, sin perder la razón que sustente su atracción principal, en resumidas cuentas practicar un turismo de vanguardia sostenible y sustentable, el cual debe estar avalado en principios científicos e intelectuales… Si es que queremos que nuestra profesión tenga el reconocimiento e importancia que se merece, no solo por pertenecer actividades que aporta a la economía nacional sino también por su valor intelectual… Simplemente como un mensaje a todos los futuros profesionales en Turismo, Hotelería y carreras afines… Estudiar, Investigar y Aplicar para llegar al éxito…
 
Frank Chigne