viernes, 14 de diciembre de 2012

CONSEJOS PARA LOS NOVATOS EN EL MUNDO DEL VINO

En este artículo, mencionaremos algunos consejos de experimentados conocedores del vino de nivel  internacional, conocidos específicamente en Europa. También consejos de nuestros conocidos enólogos y sommeliers peruanos, y de quien escribe el artículo.
 
Todo con el fin, de que ustedes nuestros lectores, puedan seguir y aprender de los expertos conocedores del  vino, para lucirse con sus invitados o salir de aprietos en reuniones formales donde sirvan vino.  Estos consejos son lo siguientes:
 
· "Mover la copa en círculos" para visualizar el color y cuerpo del vino, también para remover y expandir sus aromas, apuntaMarkus del Monego, mejor sumiller del mundo 1998 y Master of Wine.
 
· Defender el gusto personal en cuestión de vinos. Según Josep Roca, metre-sumiller de El Celler de Can Roca --el segundo mejor restaurante del mundo, según 'Restaurant Magazine'.
 
· Decir de un vino tinto: es decir ``Quiero que me lo sirvan a 14 grados".  Alain Senderens --el chef que renunció a tres estrellas Michelin
 
· Ferran Centelles, sumiller de El Bulli entre el 2000 y el 2011, desvela otra lección para parecer un vino-sibarita y, de paso, averiguar si un vino es de calidad: "Lo pruebas, lo paseas por la boca y cuando estás aburrido de él, lo tragas. Haces lo mismo con otro vino y comparas. El que te haya aburrido menos, el que hayas tardado más tiempo en tragar, es el mejor. Quedarás muy bien si dices: ``Es un vino que tiene mucha calidad porque me parece muy largo".

No podemos dejar de mencionar los consejos de nuestros  sommeliers y enólogos peruanos…
Cristina Vallarino (Enóloga)
· Cuando hablamos de maridaje, decimos el cebiche con el Sauvignon blanc, el salmón con el Chardonnay.
 
· Para bajar la temperatura de un vino blanco hasta los 12 C se necesitan: 20 minutos en agua con hielo, más de una hora solo en hielo y tres horas en el refrigerador.
 
· Cuando el vino es muy dulce (ojo, siempre y cuando esta no sea su característica), también hay que bajarle la temperatura. Es como las gaseosas: siempre parecen más dulces cuando están a temperatura ambiente, pero si esa misma gaseosa la toman fría no les parecerá tan dulce. Esto es muy fácil de comprobar.
 
· El frío arregla muchas cosas salvo el tanino (lo que hace que el vino se sienta amargo). Si a un vino tinto le bajamos mucho la temperatura, parecerá más amargo. Y, con respecto a los espumosos, siempre tenemos que mantenerlos en una champañera, de lo contrario, el gas se irá.
 
José Bracamonte (Sommelier, considerado uno de los mejores en el mundo del vino
 
· El mejor vino es el que uno después de probar y probar y probar encuentra una satisfacción especial en estilo, color, olor, sabor y precio.
 
Giovanni Bisso (Sommelier)
 
· "No es cierto que todos los vinos sean mejores mientras más años tengan", Ante la consideración general de que la añejes de un vino determina su calidad, el reconocido sommelier  desmiente esta teoría, pues asegura que la mayoría de vinos en el mundo (alrededor del 90%) son jóvenes y están listos para ser disfrutados durante sus primeros años de vida.
 
Finalmente,  faltan los consejos del autor y  recopilador de estos consejos…
· Vinos espumantes, con nombre propio según denominación de  origen geográfico, por ejemplo: El Champagne (Espumante de origen Francés proveniente de la zona del mismo nombre), El Cava (Espumante español). No todos los vinos espumantes se les llama champagne, como comúnmente algunas marcas venden con ese nombre sus vinos espumantes, en el mercado peruano.
 
· El sommelier o sumiller (del francés sommelier) es el experto en vinos que sugiere a la clientela de los grandes restaurantes el vino apropiado para la ocasión. No solo cata vino, sino también, en algunos casos, los licores y las bebidas destiladas, antes que el cliente los pruebe.
 
· El enólogo es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino.
 
· El vino siempre se debe tomar en copas de vidrio o cristal (vidrio de alta calidad). La forma, el grosor del cristal y hasta el color de la copa influyen a la hora de degustar el vino y en la percepción que tiene el catador sobre la bebida.
Ejemplos: Champagne o espumantes servido siempre en copas flautas (Evitar la pérdida de aromas y gas), vinos jóvenes en copas estrechas (evitar perdida de aromas y sabor), vinos añejos copas abiertas para que afloren sus aromas, sabores y se oxigene.
 
· Vinos jóvenes, se caracterizan por su sabor dulce y afrutado. De poco tiempo de maduración menor a un año.
 
·  Vino añejos, de sabor amargo y mayor a 2 años de maduración.
 
·  Los vinos tintos jóvenes, que son los que abundan en el mercado, se recomienda servirlos  entre 14ºC a 16ºC.
 
· Los espumantes entre 6ºC a 9ºC aunque algunos recomiendan los 4ºC si estos son muy jóvenes.
 
Finalmente, es hora poner práctica lo aprendido salud...
 
Lic. Frank Chigne  - Asesor Gastronómico y Hotelero

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL VALOR DE LA ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE, EN EL TURISMO Y HOTELERÍA

En el  Turismo y hotelería, la atención y servicio al cliente es vital (como en todas las empresas de servicios). Ya que las empresas de este rubro no venden productos sino servicios y experiencias a sus clientes,  teniendo como único fin la satisfacción total del consumidor.

Por tal motivo, no podemos descuidar la calidad del servicio que ofrecemos, ya sea en temporadas altas o bajas, complicándose más por  problemas de estacionalidad que siempre deben afrontar las empresas del sector turístico y hotelero en las temporadas bajas. Debiendo ser el plan de acción para este tipo de empresas, la mejora, creación e innovación  constante del servicio a nuestros clientes.

Ahora para dar un buen servicio no depende de los años que tiene la empresa en el rubro, sino de la visión y misión de servicio de calidad  integra que pueda tener una empresa, decimos integra por que todos los miembros de la empresa deben estar involucrados en dar un servicio y atención de calidad a sus clientes. Desde el personal de limpieza hasta el presidente del directorio deberán tener como consigna dar un servicio y atención de calidad. En este aspecto es importante la comunicación entre los que dirigen la empresa y los que empleados o colaboradores para que estos últimos sepan la importancia del servicio diferenciado que ofrecen. Por ejemplo: si el cajero de un restaurante piensa que su única función es emitir boletas y facturas, cobrar y dar vuelto, pues está equivocado, porque él también es protagonista del servicio que brinda el restaurante.

Todo empleado o colaborador de una empresa de servicios debe tener siempre presente que su función principal es entregar un Servicio de Calidad al Cliente.

La pregunta que nos hacemos es ¿Cómo pueden las empresas alcanzar un servicio de calidad? : es capacitando a su personal, saber las necesidades, gustos y preferencias de nuestros clientes externos e internos que son nuestros empleados, que se resume en todos  queremos un trato profesional, amistoso y que se nos trate con el debido respeto y dignidad.

También es importante fidelizar a nuestros clientes, para mantener a los clientes que ya tenemos, por qué es más fácil y económico que captar nuevos clientes. Por lo siguiente: un cliente fidelizado promocionara a sus amistades o conocidos nuestros servicios y recomendarnos como empresa, ahorrando en promoción y publicidad.  Debido que si tomamos en cuenta el costo de marketing para captar clientes nuevos y la inversión realizada por seguir fidelizando los clientes que ya tenemos, este costo se duplicaría.

Otro aspecto importante para dar un buen servicio es la actitud positiva de nuestros empleados o colaboradores, la cual debe ser enseñada con el ejemplo y en el día a día. Debiendo siempre cumplirse, con el cliente, el buen trato, un saludo respetuoso, nunca dejar de sonreír, aprender a escuchar para ser escuchado. Y por parte del empleador dar  la confianza, capacitación y seguridad a nuestros colaboradores para que tengan el criterio correcto de atención y servicio.

Consejos para un servicio y atención de calidad

·         Al primer contacto con el cliente saludarlo de inmediato en los primeros 10 o 15 segundos. (de manera física o telefónicamente)

·         Tenemos que escuchar y prestar atención cuando nos habla el cliente.

·         Escuchar bien el nombre del cliente (no hacer que el cliente repita varias veces su nombre)

·         Siempre dar una sonrisa sutil al cliente. (con profesionalismo y respeto)

·         Si es un cliente fidelizado o de la casa, debemos aprender o estar informados de sus gustos y preferencia. (es importante tener una base de datos de nuestros clientes fidelizados)

·         Comunicación frecuente y honesta con el cliente. Por ejemplo si el cliente nos hace una reservación de una mesa (en el caso de un restaurante) o de pasaje aéreo (agencia de viaje) y quedamos en confirmar la disponibilidad de estos servicios, en ambos casos no esperar que el cliente nos vuelva a llamar para preguntar si es posible la reserva o hay cupo disponible. Si quedamos en llamarlo debe hacerse a la hora acordada y si no tenemos respuesta referente a la confirmación de los servicios de todos modos llamarlo para brindarle las disculpas del caso, ofreciendo y cumpliendo un seguimiento a su reserva en caso se habilite un cupo.

·         Trato profesional, digno y respetuoso.

·         Poner en práctica lo aprendido, escuchar y aprender.

·         Atención postventa, para mejorar los servicios prestado y corregir de inmediato las deficiencias. (preguntar o hacer encuestas referente al servicio comprado)

·         Un servicio y atención al cliente de calidad es sinónimo de generación de ingresos y aumento de ventas.

·         Un buen servicio y atención de calidad es  que gana el cliente, ganas tú, el empleador, ganamos todos, gracias a una actitud y aptitud positiva.

·         El cliente nunca espera, por lo tanto un servicio y atención de calidad tampoco. Hazlo ya.

 
Frank Chigne Rivas

Consultas y asesorías
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