domingo, 27 de enero de 2013

LAS ETIQUETAS Y EMBALAJES COMO MEDIO DE PUBLICIDAD EN PRODUCTOS Y SERVICIOS GASTRONÓMICOS

Todos sabemos que las etiquetas y embalajes de los productos sirven para poder identificarlos, pero también pueden ser usados como medio de publicidad, siempre y cuando sean personalizados según el segmento de mercado al cual va dirigido nuestro producto.
 
También recordar que la primera impresión es la que cuenta y recordar que todo entra por los ojos, si vamos al supermercado a comprar vinos, el que nos llamara la atención a primera vista, va ser el que tenga la mejor presentación o simplemente el que tenga la etiqueta más vistosa, pero todo esto debe estar avalado por la calidad de producción y fabricación del producto.
 
Entre los elementos que podemos personalizar para poder resaltar nuestra marca o logo que identifica nuestra empresa y  producto  en el mercado,   son desde la cinta de embalar con la que sellamos las cajas de nuestros productos,  cuando hacemos un despacho a nuestro distribuidor hasta la etiqueta del producto que será vista por el consumidor final.
 
Por ejemplo, la cinta de embalar personalizada es la herramienta más eficaz de comunicación, ya que cumple la función de tarjeta de presentación, donde podemos encontrar el logo de la empresa, teléfono de contacto o correo de ventas. Lo mismo se aplica en el caso de cajas o bolsas.
 
Hay que tener la certeza que al usar las etiquetas y embalajes como medio de publicidad, nos ayudara, indistintamente si la empresa es grande, mediana o pequeña, que estos  hablen y resalten por si solos los beneficios o calidad de nuestros productos.
 
Por otro lado, en lo que se refiere a las empresas de servicios, específicamente en el rubro de restaurantes y afines, todo sabemos que los servicios no tienen empaque ni embalaje de presentación, pero si elementos que son parte de la presentación de los servicios ofrecidos como son las servilletas, posavasos, azafates, salseros, mesas, uniformes, envases para delivery, bolsas,  etc. Usándolos como medio publicitario, sin olvidar el contraste y sobriedad en el  diseño de nuestra publicidad que debe reflejar la diferenciación de nuestra empresa.
 
En resumen, usar como medio de publicidad las etiquetas y embalaje de nuestros productos, y accesorios que usamos para brindar un servicio, nos beneficiara en lo siguiente:
  • Es un medio de publicidad.
  • Es la publicidad más vista y   de propagación gratis por todas partes.
  • Llega exactamente a quien queremos: nuestro cliente.
  • Es la publicidad más económica.
  • Es un valor añadido al Producto.
  • Debe ser el reflejo y consecuente con nuestra visión y misión de nuestra empresa.
  • Nos ayuda ahorrar en los costos de publicidad.
 

Lic. Frank Chigne / e-mail: fochrperu@gmail.com

martes, 22 de enero de 2013

AHORRO DEL AGUA Y LUZ EN RESTAURANTES, BARES Y AFINES

Si hablemos de ahorro personal, también podemos hablar de ahorro empresarial referente a nuestro negocio, en este caso hablaremos específicamente  del ahorro en el rubro empresarial de  restaurantes y afines.  
 
Primero tenemos que definir en que estamos gastando o invirtiendo más, medirlo y contabilizarlo, recordemos lo que no se mide ni se registra simplemente no se conoce.

En este caso hablaremos del ahorro del agua y luz en restaurantes, bares y afines. Tan simple y sencillo como si estuviéramos en nuestras casas pero aplicado al ahorro y maximización de recursos de nuestro negocio. Para esto debemos de considerar y tomar en cuenta muchas frases conocidas como `` lo barato sale caro``, `` gota  a gota el agua se agota``, `` Fuga de luz y agua, igual fuga de dinero`` .

Estos consejos de ahorro son simplemente para refrescar la memoria, porque sé que la mayoría de lectores al comenzar a leer este artículo dirán: eso ya lo sabía desde que era niño…  a lo cual yo respondería: porque no lo pones en práctica.

Ahora solo nos queda tomar conciencia sobre el ahorro de la luz y el agua no solamente por tema monetario sino también ecológico y protección del medio ambiente con el que toda empresa debe estar involucrada.
 
¿Cuantos restaurantes, bares y locales de expendio de alimentos y bebidas hay en Lima, Capital Gastronómica de América Latina? alguno seguirá o estará aplicando los siguientes consejos:
 
Ahorro de Agua Potable
·         Revisión semanal de todas las griferías, inodoros, urinarios y tuberías. Para evitar cualquier fuga de agua. Recordemos que gota a gota el agua se agota.
 
·         Establecer estándares en procedimientos de limpieza. Cantidades de agua a utilizar en la limpieza de ambientes del local, mezclas con los desinfectantes o detergente.
 
·         Uso de griferías de calidad, ya que son más resistentes y prolongada vida útil.
 
·         Mantener cerrada la grifería y ducha, mientras nos enjabonamos las manos o cuerpo, también en el cepillado de dientes. Para esto es importante que el personal de la empresa este concientizado frente al ahorra de agua.
 
·         Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna o tanque del inodoro y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera.
 
·         En el caso de los restaurantes que poseen jardines o plantas en masetas, con el agua del lavado de los vegetales pueden usarla para el riego.
 
·         Usar difusores o filtro en las griferías que poseen caños muy abiertos.
 
·         Con el hielo que sobrante que se pega en las congeladoras o neveras, este puede ser puesto en los urinarios para que vaya descongelando lentamente. También se puede usar los cubos de hielo sobrante de las champañeras o hieleras de vinos después de su consumo.
 
·         Utiliza la lavadora y el lavaplatos solamente cuando estén llenos y podrás ahorrar hasta 3.700 litros al mes.
 
·         Comprueba el contador o medidor de agua y haz un seguimiento de consumo mensual para detectar fugas.

Ahorro de Luz

·         Revisión semanal de todas las cajas eléctricas, toma corrientes,  luminaria del local, cableado eléctrico general.

·         Evitar el uso de extensiones eléctricas para enchufar equipos de alto voltaje,  ya que

pueden producir cortos circuitos y fuga de energía.

·         Ordenar los muebles y demás objetos del local de tal forma que no interrumpan la entrada de la luz natural.

·         Uso de focos ahorradores, evitar el exceso de focos dicroicos.

·         Al momento de cierre del establecimiento, desenchufar todos los equipos eléctricos. Desde computadoras, hornos eléctricos, microondas, televisores, etc. A si evitaremos fuga de luz, corto circuitos y daños en nuestros equipos en caso de corte de luz.

·         Mantenimiento mensual de equipos eléctricos como batidoras, congeladoras, hornos, máquina de hielo, etc.

·         Si el establecimiento cuenta con terma, es preferible que sea a gas y no eléctrica.

·         Comprueba el contador o medidor de Luz y haz un seguimiento de consumo mensual para detectar fugas.

·         Instalar temporizadores o sensores de movimiento en tantas luces como sea posible. Ellos permiten ahorrar energía, ajustando las luces y su intensidad a nuestras necesidades.

·         No precalentar o abrir las puertas del horno eléctrico más de lo necesario.

·         Apagar las luces cada vez que salgas de un ambiente desocupado y entres a otro.

·         Pintar  con colores claros los ambientes del local, con el fin de usar poca luminaria.

·         Limpia de vez en cuando los focos o lámparas. El polvo acumulado puede entorpecer la llegada de la luz y hacer que sea menos nítida y se pierda.

·         Aprovechar al máximo la iluminación natural mediante ventanas y tragaluz.

·         Apagar las luces cada vez que salgas de una habitación y entres a otra.

·         En el caso de las discotecas o bares nocturnos, pueden usar espejos para reproducir y expandir el efecto de las luces sicodélicas.

·         Uso de luces led.

·         Concientizar al personal o a tus colaboradores con los que trabajas.

 
Lic. Frank Chigne / Consultas: fochrperu@gmail.com


miércoles, 19 de diciembre de 2012

OPCIONES PARA LA CENA NAVIDEÑA Y AÑO NUEVO

Llegaron las fiestas navideñas y celebraciones de Año nuevo,  todo el mundo pensara en preparar una generosa cena  para compartirla y disfrutarla con sus seres queridos… pero la pregunta que nos haremos será  ¿Qué preparo?, ¿cocinare lo mismo del año pasado? … 

Pero no hay porque preocuparse, para todos nuestros amigos lectores tenemos la solución y opciones de potajes que puedan preparar en estas fiestas. Los cuales ofreceremos a continuación… y si algún lector quiere alguna receta, de las comidas mencionadas, las puede solicitar a fochrperu@gmal.com o solicitándola mediante un comentario en esta entrada del blog…

Entradas

·        Ensaladas  alemana Kartoffelsalat, alemana walford, Fresas con anchoas, Cesar, Primavera, de langostinos.
·         Enrolladitos de salmón o trucha ahumada.
·         Fideos multicolores.
·         Ensalada primavera de centolla.
·         Pascualina de alcachofas.
·         Pastel de papa.
·         Brochetas de pavos.
·         Pastel de fideos.
·         Suflé de coliflor o brócoli.

Plato de Fondo

·         Pavo (al vino, a la naranja, al higo, clásico, al cilindro, a las finas hierbas, oriental).
·         Cerdo (al cilindro, enrollado, al horno, codillos, a las finas hierbas, oriental).
·         Pollo (al cilindro, al vino, al pisco con frutas).
·         Gallina  colorada asada.
·         Cordero a las finas hiervas.
·         Pato asado.
·         Roast beef.
·         Chateaubriand.
·         Pescado (a la sal, finas hiervas, al vapor).
·         Cuy (chactado o a las finas hiervas).
·         Conejo (al horno con miel y mostaza, asado al maní).

Guarniciones y complementos

·         Puré (camote, manzana, pera, membrillo, zanahoria)
·         Arroces ( estilo árabe, pilaf, al olivo, finas hierbas, primavera)
·         Quinua (estilo  árabe, pilaf, al olivo, finas hierbas, primavera)
·         Papas coctel a las finas hierbas.
·         Verduras a la grilla.
·         Antipastos.
·         Encurtidos.

Postres

·         Macedonia de frutas.
·         Panacota.
·         Gelatina (al espumante, tutifruti).
·         Terrine de tutifruti.
·         Infaltable mazamorra morada y su arroz con leche.
·         Panetón (al glasé, al chocolate)

Bebidas

·         Chocolate.
·         Ponche de chocolate.
·         Ponche de algarrobina con chocolate.
·         Chocolate frozeen.
·         Cup de frutas.
·         Chica Morada.
·         Sangría.
·         Sangría blanca.
·         Choco café.
·         Vino (tinto, blanco, y espumante para el brindis).
·         Champagne o Cava (especial para  estas celebraciones).
·         Pisco.

Finalmente, espero que disfruten algunos de estos deliciosos potajes en compañía de sus seres queridos… Felices fiestas a todos.

Frank Chigne / Contactos: fochrperu@gmail.com

viernes, 14 de diciembre de 2012

CONSEJOS PARA LOS NOVATOS EN EL MUNDO DEL VINO

En este artículo, mencionaremos algunos consejos de experimentados conocedores del vino de nivel  internacional, conocidos específicamente en Europa. También consejos de nuestros conocidos enólogos y sommeliers peruanos, y de quien escribe el artículo.
 
Todo con el fin, de que ustedes nuestros lectores, puedan seguir y aprender de los expertos conocedores del  vino, para lucirse con sus invitados o salir de aprietos en reuniones formales donde sirvan vino.  Estos consejos son lo siguientes:
 
· "Mover la copa en círculos" para visualizar el color y cuerpo del vino, también para remover y expandir sus aromas, apuntaMarkus del Monego, mejor sumiller del mundo 1998 y Master of Wine.
 
· Defender el gusto personal en cuestión de vinos. Según Josep Roca, metre-sumiller de El Celler de Can Roca --el segundo mejor restaurante del mundo, según 'Restaurant Magazine'.
 
· Decir de un vino tinto: es decir ``Quiero que me lo sirvan a 14 grados".  Alain Senderens --el chef que renunció a tres estrellas Michelin
 
· Ferran Centelles, sumiller de El Bulli entre el 2000 y el 2011, desvela otra lección para parecer un vino-sibarita y, de paso, averiguar si un vino es de calidad: "Lo pruebas, lo paseas por la boca y cuando estás aburrido de él, lo tragas. Haces lo mismo con otro vino y comparas. El que te haya aburrido menos, el que hayas tardado más tiempo en tragar, es el mejor. Quedarás muy bien si dices: ``Es un vino que tiene mucha calidad porque me parece muy largo".

No podemos dejar de mencionar los consejos de nuestros  sommeliers y enólogos peruanos…
Cristina Vallarino (Enóloga)
· Cuando hablamos de maridaje, decimos el cebiche con el Sauvignon blanc, el salmón con el Chardonnay.
 
· Para bajar la temperatura de un vino blanco hasta los 12 C se necesitan: 20 minutos en agua con hielo, más de una hora solo en hielo y tres horas en el refrigerador.
 
· Cuando el vino es muy dulce (ojo, siempre y cuando esta no sea su característica), también hay que bajarle la temperatura. Es como las gaseosas: siempre parecen más dulces cuando están a temperatura ambiente, pero si esa misma gaseosa la toman fría no les parecerá tan dulce. Esto es muy fácil de comprobar.
 
· El frío arregla muchas cosas salvo el tanino (lo que hace que el vino se sienta amargo). Si a un vino tinto le bajamos mucho la temperatura, parecerá más amargo. Y, con respecto a los espumosos, siempre tenemos que mantenerlos en una champañera, de lo contrario, el gas se irá.
 
José Bracamonte (Sommelier, considerado uno de los mejores en el mundo del vino
 
· El mejor vino es el que uno después de probar y probar y probar encuentra una satisfacción especial en estilo, color, olor, sabor y precio.
 
Giovanni Bisso (Sommelier)
 
· "No es cierto que todos los vinos sean mejores mientras más años tengan", Ante la consideración general de que la añejes de un vino determina su calidad, el reconocido sommelier  desmiente esta teoría, pues asegura que la mayoría de vinos en el mundo (alrededor del 90%) son jóvenes y están listos para ser disfrutados durante sus primeros años de vida.
 
Finalmente,  faltan los consejos del autor y  recopilador de estos consejos…
· Vinos espumantes, con nombre propio según denominación de  origen geográfico, por ejemplo: El Champagne (Espumante de origen Francés proveniente de la zona del mismo nombre), El Cava (Espumante español). No todos los vinos espumantes se les llama champagne, como comúnmente algunas marcas venden con ese nombre sus vinos espumantes, en el mercado peruano.
 
· El sommelier o sumiller (del francés sommelier) es el experto en vinos que sugiere a la clientela de los grandes restaurantes el vino apropiado para la ocasión. No solo cata vino, sino también, en algunos casos, los licores y las bebidas destiladas, antes que el cliente los pruebe.
 
· El enólogo es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino.
 
· El vino siempre se debe tomar en copas de vidrio o cristal (vidrio de alta calidad). La forma, el grosor del cristal y hasta el color de la copa influyen a la hora de degustar el vino y en la percepción que tiene el catador sobre la bebida.
Ejemplos: Champagne o espumantes servido siempre en copas flautas (Evitar la pérdida de aromas y gas), vinos jóvenes en copas estrechas (evitar perdida de aromas y sabor), vinos añejos copas abiertas para que afloren sus aromas, sabores y se oxigene.
 
· Vinos jóvenes, se caracterizan por su sabor dulce y afrutado. De poco tiempo de maduración menor a un año.
 
·  Vino añejos, de sabor amargo y mayor a 2 años de maduración.
 
·  Los vinos tintos jóvenes, que son los que abundan en el mercado, se recomienda servirlos  entre 14ºC a 16ºC.
 
· Los espumantes entre 6ºC a 9ºC aunque algunos recomiendan los 4ºC si estos son muy jóvenes.
 
Finalmente, es hora poner práctica lo aprendido salud...
 
Lic. Frank Chigne  - Asesor Gastronómico y Hotelero

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL VALOR DE LA ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE, EN EL TURISMO Y HOTELERÍA

En el  Turismo y hotelería, la atención y servicio al cliente es vital (como en todas las empresas de servicios). Ya que las empresas de este rubro no venden productos sino servicios y experiencias a sus clientes,  teniendo como único fin la satisfacción total del consumidor.

Por tal motivo, no podemos descuidar la calidad del servicio que ofrecemos, ya sea en temporadas altas o bajas, complicándose más por  problemas de estacionalidad que siempre deben afrontar las empresas del sector turístico y hotelero en las temporadas bajas. Debiendo ser el plan de acción para este tipo de empresas, la mejora, creación e innovación  constante del servicio a nuestros clientes.

Ahora para dar un buen servicio no depende de los años que tiene la empresa en el rubro, sino de la visión y misión de servicio de calidad  integra que pueda tener una empresa, decimos integra por que todos los miembros de la empresa deben estar involucrados en dar un servicio y atención de calidad a sus clientes. Desde el personal de limpieza hasta el presidente del directorio deberán tener como consigna dar un servicio y atención de calidad. En este aspecto es importante la comunicación entre los que dirigen la empresa y los que empleados o colaboradores para que estos últimos sepan la importancia del servicio diferenciado que ofrecen. Por ejemplo: si el cajero de un restaurante piensa que su única función es emitir boletas y facturas, cobrar y dar vuelto, pues está equivocado, porque él también es protagonista del servicio que brinda el restaurante.

Todo empleado o colaborador de una empresa de servicios debe tener siempre presente que su función principal es entregar un Servicio de Calidad al Cliente.

La pregunta que nos hacemos es ¿Cómo pueden las empresas alcanzar un servicio de calidad? : es capacitando a su personal, saber las necesidades, gustos y preferencias de nuestros clientes externos e internos que son nuestros empleados, que se resume en todos  queremos un trato profesional, amistoso y que se nos trate con el debido respeto y dignidad.

También es importante fidelizar a nuestros clientes, para mantener a los clientes que ya tenemos, por qué es más fácil y económico que captar nuevos clientes. Por lo siguiente: un cliente fidelizado promocionara a sus amistades o conocidos nuestros servicios y recomendarnos como empresa, ahorrando en promoción y publicidad.  Debido que si tomamos en cuenta el costo de marketing para captar clientes nuevos y la inversión realizada por seguir fidelizando los clientes que ya tenemos, este costo se duplicaría.

Otro aspecto importante para dar un buen servicio es la actitud positiva de nuestros empleados o colaboradores, la cual debe ser enseñada con el ejemplo y en el día a día. Debiendo siempre cumplirse, con el cliente, el buen trato, un saludo respetuoso, nunca dejar de sonreír, aprender a escuchar para ser escuchado. Y por parte del empleador dar  la confianza, capacitación y seguridad a nuestros colaboradores para que tengan el criterio correcto de atención y servicio.

Consejos para un servicio y atención de calidad

·         Al primer contacto con el cliente saludarlo de inmediato en los primeros 10 o 15 segundos. (de manera física o telefónicamente)

·         Tenemos que escuchar y prestar atención cuando nos habla el cliente.

·         Escuchar bien el nombre del cliente (no hacer que el cliente repita varias veces su nombre)

·         Siempre dar una sonrisa sutil al cliente. (con profesionalismo y respeto)

·         Si es un cliente fidelizado o de la casa, debemos aprender o estar informados de sus gustos y preferencia. (es importante tener una base de datos de nuestros clientes fidelizados)

·         Comunicación frecuente y honesta con el cliente. Por ejemplo si el cliente nos hace una reservación de una mesa (en el caso de un restaurante) o de pasaje aéreo (agencia de viaje) y quedamos en confirmar la disponibilidad de estos servicios, en ambos casos no esperar que el cliente nos vuelva a llamar para preguntar si es posible la reserva o hay cupo disponible. Si quedamos en llamarlo debe hacerse a la hora acordada y si no tenemos respuesta referente a la confirmación de los servicios de todos modos llamarlo para brindarle las disculpas del caso, ofreciendo y cumpliendo un seguimiento a su reserva en caso se habilite un cupo.

·         Trato profesional, digno y respetuoso.

·         Poner en práctica lo aprendido, escuchar y aprender.

·         Atención postventa, para mejorar los servicios prestado y corregir de inmediato las deficiencias. (preguntar o hacer encuestas referente al servicio comprado)

·         Un servicio y atención al cliente de calidad es sinónimo de generación de ingresos y aumento de ventas.

·         Un buen servicio y atención de calidad es  que gana el cliente, ganas tú, el empleador, ganamos todos, gracias a una actitud y aptitud positiva.

·         El cliente nunca espera, por lo tanto un servicio y atención de calidad tampoco. Hazlo ya.

 
Frank Chigne Rivas

Consultas y asesorías
e-mail: fochrperu@gmail.com / Blog: http://frankchigne.blogspot.com/